El fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que esta semana arrancó una jornada especial de entrega de vehículos que se encuentran en estacionamientos judiciales, en conjunto con fiscales y expertos del Departamento de Experticias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

 
«Queremos que se acabe definitivamente la corrupción en la entrega de vehículos, porque en los estacionamientos judiciales a veces se lucran ilegalmente a costa de los propietarios. Allí se hace un dinero al margen de la legalidad», aseveró este jueves el titular del Ministerio Público.

Esta jornada permitirá la actualización del listado de vehículos solicitados, que se encuentra disponible en el portal web del MP.

Asimismo, William Saab indicó que fue reforzada la circular que regula el trámite de solicitudes de devolución de vehículos automotores ante el Ministerio Público

“Esta reforma permite que los vehículos sean entregados en calidad de guarda y custodia, para que el solicitante se haga responsable de su cuidado y conservación hasta que se resuelva sobre su devolución definitiva”, detalló. En este sentido, aclaró que con la expresa prohibición de efectuar cualquier acto de disposición, enajenación o gravamen

Por otra parte, Saab afirmó que “dicha modalidad permite el uso exclusivo del objeto a favor del solicitante y conlleva la exclusión del vehículo del Sistema Integrado de Información Policial (SIIPOL)”.

También se prevé la entrega en calidad de depósito, que comprenderá la devolución condicionada del vehículo al solicitante para que el mismo permanezca aparcado bajo su responsabilidad, cuidado y conservación en el lugar que le sea fijado.

Saab indicó que se redujo de 72 horas a 48 horas el plazo para que el MP se pronuncie sobre la devolución de un vehículo plenamente identificado, que no presente irregularidades en sus seriales y cuya documentación esté corroborada.

“Es importante resaltar que en 2019 nuestra institución hizo entrega de 7.232 vehículos a sus respectivos propietarios”, puntualizó William Saab.

 

(LaIguana.TV)