Este jueves, medios colombianos informaron que la Corte Suprema de ese país iniciará una investigación en contra del senador Arturo Char Chaljub, miembro del todopoderoso clan Char, después de que la exsenadora Aída Merlano, hoy bajo custodia de las autoridades venezolanas, le acusara de ser el principal artífice de su fuga durante el pasado primero de octubre mientras asistía a una consulta odontológica. 

 

El magistrado Francisco Farfán Molina fue el responsable de ordenar el inicio de la investigación en contra de Arturo Char, después de las declaraciones que le diera Aída Merlano a Semana, bajo el alegato de que “estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista (Char)”, según reportó el diario El Espectador . 

 

Además, sobre el senador pesan las sospechas de haber participado en la comisión de delitos electorales durante los comicios parlamentarios de 2018 y la Fiscalía le solicitó a la Corte Suprema investigarlo por estos hechos. Luego de la condena de Merlano en 2019, el Alto Tribunal ordenó investigar tanto a Julio Gerlein como a Arturo Char por su presunta participación en la compra de votos. El proceso está en marcha. 

 

Si bien la Sala Especial de Instrucción de la máxima instancia judicial en Colombia aún no ha fijado fecha para que Char Chaljub rinda sus declaraciones, trascendió que también será escuchada la versión de Merlano a través de una videollamada. Asimismo, el magistrado Farfán Molina solicitó apoyo de la policía judicial adscrita a su Sala para que “corrobore o desmienta” las acusaciones formuladas por la exsenadora en contra de Arturo Char en un plazo máximo de 40 días. 

 

Según el testimonio que ofreció Aída Merlano a Semana, Julio Gerlein, su entonces compañero sentimental, habría acordado, junto a Arturo Char y Alex Char, financiar su campaña y la de su compañera de fórmula, Lilibeth Llinás, para el senado de la República. Adicionalmente, acusó a los miembros del clan Char de dirigir el proceso de compra de votos en distintos comicios, incluidos los presidenciales en los que resultó ganador Iván Duque.

 

Otros participantes de la corrupción electoral, así como en la fuga de Merlano, de acuerdo con lo referido por ella a las autoridades de Venezuela, serían Julio Eduardo  y Margarita Eugenia Gerlein (hijos de Julio Gerlein), Fuad Char, Alejandro “Alex” Char y Katia Nule (esposa de Alex Char). 

 

En este sentido, Merlano insistió durante su entrevista con Semana que quienes habían organizado su fuga fueron los Gerlein y los Char. Y aunque manifestó desconocer cuánto habían pagado por ello, le habrían asegurado que la ayudarían y que tendría una vida tranquila. Días atrás, durante su audiencia de presentación en Caracas, la excongresista dijo que luego de la fuga, había sido secuestrada y se vio forzada a escapar, después de descubrir que sus presuntos benefactores –los Char y los Gerlein–, conspiraban para matarla.  

 

(La Iguana.TV)