Este jueves, diputados del Bloque de la Patria y de los sectores de la oposición venezolana que hacen vida en el parlamento acordaron que el próximo miércoles 26 de febrero se divulgarán los nombres de los 10 miembros que conformarán el Comité de Postulaciones encargado de seleccionar a los rectores principales y suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Recordemos que aunque el comité preliminar había sido instalado el pasado diciembre, la agenda de trabajo se detuvo luego de que un sector minoritario de diputados de la oposición desconocieran el nombramiento de Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional (AN) y ratificaran Juan Guaidó durante un acto paralelo en la sede del diario privado El Nacional.

 

Angel Medina, perteneciente al partido Primero Justicia informó que la comisión encargada de evaluar las postulaciones había recibido 73 candidaturas provenientes de 68 organizaciones sociales de distintas zonas del país.

 

Asimismo, el parlamentario ratificó su compromiso con el proceso de diálogo que adelantan sectores no extremistas de la oposición y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, uno de cuyos puntos importantes es la designación de las nuevas autoridades del CNE, de cara a las venideras elecciones parlamentarias, que deberían realizarse este año, según lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV).

 

“Hoy estamos aquí reunificando esfuerzos. Estamos reanudando el trabajo en conjunto. Queremos destrabar la crisis y para ello, el nuevo CNE es un paso fundamental”, afirmó Medina. 

 

Por su parte, Julio Chávez, diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y vocero del Bloque de la Patria, informó a los medios que la reunión entre ambas fracciones políticas en el Palacio Federal Legislativo, se dio en términos cordiales y subrayó que en la fracción que representa está “alineada” con los avances que se produzcan en la Mesa de Diálogo y que por ello están dispuestos a “refrescar el Poder Electoral”. 

 

La decisión fue celebrada por el excandidato presidencial y dirigente del partido opositor, Henri Falcón, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Celebramos la reunión preliminar desde la Asamblea Nacional para la conformación del comité de postulaciones, hacia el nombramiento de un nuevo CNE. Ésa es la ruta correcta! eso es diálogo, negociación y entendimiento. Lo demás es cuento y fantasía”.

 

Esta postura contrasta con la sostenida por el ala extremista de la oposición representada por María Corina Machado, quien afirmó durante una intervención en un programa de radio que “la salida [del gobierno de Maduro] era violenta”.

 

Por su lado, Juan Guaidó calificó el acuerdo de hoy como un retroceso temporal en las intenciones del Gobierno de nombrar un nuevo CNE a través del Tribunal Supremo de Justicia, hecho que, según muestran los registros de las intervenciones y declaraciones en el parlamento mientras él se encontraba de viaje, fue siempre puesto como última opción –tal y como lo establece la Constitución– y nunca como la primera alternativa de ninguna fracción ni organización política.

 

(LaIguana.TV)