El ataque de Estados Unidos contra Pdvsa, ejecutado mediante las sanciones a la empresa petrolera rusa Rosneft, podría comprometer los ingresos de dólares de Venezuela hasta en 90% o más, advirtió el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

 

A su juicio, con la escalada de medidas coercitivas unilaterales, Washington busca matar dos pájaros de un tiro: frenar la expansión de Rusia en los mercados energéticos y, al mismo, tiempo, continuar asfixiando por hambre y necesidades al pueblo venezolano para derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

 

“Ahora los EEUU contravienen las normas del capitalismo que ellos mismos han propiciado y por la que han ido a numerosas guerras para imponer su modelo. ¿Cuántos países han sido bombardeados para someterlos a ese modelo basado en el libre mercado, en la competencia entre los actores, contrario a los monopolios?… Resulta que los EEUU se han convertido en el paladín de la lucha contra la libre competencia y el libre mercado. Sancionan a las empresas de telecomunicaciones chinas porque se les han adelantado en tecnología y en penetración de los mercados, incluso europeos y estadounidenses. ¿Dónde queda el libre mercado si tan pronto Rosneft comienza a rasguñarles algunos nichos en Latinoamérica y en India, le aplican sanciones, tomando como excusa a Venezuela?”, expresó.

 

Pérez Pirela instó a no quedarse en la superficie de la interpretación y observar que el gobierno de Donald Trump está atacando a sus dos oponentes fundamentales: China, en la tecnología de las telecomunicaciones; y Rusia en la industria petrolera. “Venezuela es una excusa para atacar a Rusia por los negocios petroleros. No podemos olvidar que una parte importante de la Europa Schengen, de la Europa occidental, la de la Unión Europea, depende de Rusia para que le provea el gas que calienta al pueblo europeo en invierno, entre octubre y marzo. Tenemos que mirar más allá de las apariencias y darnos cuenta de que Venezuela se encuentra en medio de una guerra comercial sin precedentes”.

 

Expuso que después de la Segunda Guerra Mundial, comenzó una especie de hegemonía de EEUU que solo fue contravenida por la Unión Soviética. Se produjo la división del mundo en dos bloques, capitalista y socialista. “En este tiempo, en cambio, ni siquiera podemos hablar ya de guerra entre dos modelos porque Rusia es una economía completamente capitalista. Por eso EEUU la ataca con sanciones de todo tipo, tomando como excusa a Venezuela. Lo mismo pasa con China, que está jugando en el mercado capitalista, con las reglas capitalistas y de forma capitalista. Los diferentes productos de Huawei compiten en el mercado estadounidense y lo mismo pasa con marcas de satélites, de automóviles y de medicinas. Antes China era una maquila que construía para marcas de otros países, como los carros de lujo alemanes, las cocinas italianas y la ropa estadounidenses, pero luego poco a poco fue consiguiendo un know how, un savoir faire, un conocimiento que le permite competir en la creación de productos que pueden competir de tú a tú con los países para los que antes solo fabricaba por encargo. La respuesta de EEUU ante esa realidad son sanciones contra China y Rusia”.

 

“Las sanciones contra China pueden ser un tiro en el pie porque China tiene medido a EEUU, ya que  compró una parte importante de su deuda externa. Mientras tanto, las sanciones contra Rosneft se producen porque esta empresa rusa ha conquistado porciones de varios mercados importantes. En el caso latinoamericano, lo están logrando con Venezuela como su cabeza de playa. Se están haciendo buenos negocios entre Pdvsa y Rosneft, que son fundamentales para la supervivencia de Venezuela ante estos ataques brutales comerciales, políticos, diplomáticos, mediáticos y hasta militares. Atacando a Rosneft, atacan a Rusia, que es el país que más ha ‘frenteado’, por así decirlo, en esta guerra comercial contra Venezuela. También lo ha hecho China, pero si hacemos un análisis comparativo, el país punta de lanza en la defensa de Venezuela ha sido Rusia”, añadió.

 

Como en la Edad Media


Prosiguiendo con el análisis de este punto, subrayó que el ataque fundamental de EEUU en esta etapa se dirige contra Pdvsa para asfixiar de peor manera al pueblo venezolano. “La promesa de Trump a la desvalida y muy debilitada oposición venezolana es que va a seguir ahorcando económicamente al pueblo venezolano. Las sanciones a Conviasa y Rosneft son las dos primeras grandes acciones tomadas por EEUU luego de la visita de este señor Guaidó. Se trata de ahogar aún más al pueblo venezolano porque la oposición interna no tiene más salidas. Lo han intentado todo (magnicidio, guarimbas, golpes de Estado, bloqueo) y no han podido. Por el contrario, la economía venezolana, pese a que se encuentra acosada y asediada, sometida a algo peor que un asedio medieval en pleno siglo XXI, parece que, de cierta forma, ha logrado reaccionar positivamente. Para decir esto tomo como hito histórico las fiestas decembrinas de 2019 porque se esperaba un fin de año catastrófico, pero el año terminó con un diciembre en paz, mucho más positivo de lo que se pensaba. Entonces, como la oposición se quedó sin opciones internas, EEUU toma la vanguardia directamente. A Juan Guaidó nadie lo escucha salvo los periodistas pagados, por eso a EUU no le queda otra que seguir asfixiando al pueblo, algo que no solo es ilegal sino también inmoral”.

 

Comentó específicamente la situación de la principal industria nacional. “Pdvsa está asediada: no puede vender petróleo, no puede comprar insumos. Usted puede poner allí a quien quiera poner y Pdvsa seguirá en graves dificultades. Está asediada al estilo de los sitios del Medievo, cuando para rendir a una ciudad, se le dejaba desprovista de comida durante meses hasta que la gente moría de mengua, de hambre. Esa metodología que aplica EEUU y, lo peor, la que  aplaude una parte del sector opositor. Es algo que no tiene nombre: un grupo que pide sanciones contra su propio pueblo porque quiere hacerse del poder sobre las tumbas de los venezolanos”.

 

“El ataque a Pdvsa no es un ataque solo al corazón económico-productivo de Venezuela, sino también al cerebro, a los brazos, al cuerpo completo, porque desgraciadamente durante muchos años el país ha tenido una economía monoproductiva y ahora estamos sufriendo las consecuencias porque si atacan a Pdvsa de todas las formas posibles están atacando a la economía en el 90% de los dólares que le entran… y me quedo corto. El ataque a Rosneft corta 90% de las divisas que ingresan a Venezuela. EEUU mata dos pájaros de un tiro: cortan la expansión de Rosneft y a Pdvsa, principal motor económico de Venezuela –dijo-. Por esto es importante el evento en el que se intervino (lo digo con palabras fuertes) a Pdvsa, mediante una comisión con Tareck El Aissami a la cabeza. Esto puede interpretarse como la gran reacción del gobierno, que sabe que  si no se mete seriamente con Pdvsa va a perder 90% de las entradas en divisas. Vamos a estar pendientes de los resultados de esta comisión”.

 

Contexto geoestratégico


Pérez Pirela se propuso ver el problema de la industria petrolera en un contexto mundial. “En el plano geoestratégico, otro de los países atacados y sancionados por EEUU ha sido Irán. Eso hace que India, el tercer mayor consumidor de petróleo del mundo, que le compraba a Irán, vuelque su mirada hacia el petróleo ruso. Rosneft acaba de firmar un contrato, para refinar hasta dos millones de toneladas a fines de 2020, con Indian Oil Corporation. Por eso es que si queremos entender lo que pasa en Venezuela, hay que mirar satelitalmente el problema. Las sanciones contra Rosneft, con la excusa de Venezuela, son sanciones contra la expansión energética y petrolera rusa en el mundo, incluyendo megacontratos como este que surgió con India”.

 

Solución electoral


El segundo tema tratado en esta emisión de Desde donde sea fue  la reunión entre diputados de varios sectores políticos opositores y del gobierno para buscar la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral. “Estuvieron representantes del grupo opositor afín a Juan Guaidó (que no son más de 40, aunque ellos dicen ser 100) y el de Parra, es decir, el de la AN electa el 5 d enero y que sesiona en el hemiciclo. También participó el chavismo. El hecho de que se hayan reunido factores de las dos oposiciones con el Bloque de la Patria es un gran avance. Se escapa de vista la importancia de este encuentro pues ojalá se pueda lograr una conformación del CNE consensuado por las partes. El diputado (Julio) Chávez (de la bancada gubernamental) aclaró que solo se va a debatir sobre la conformación del CNE. Me parece bien que solo se trate ese tema porque si pasan un centímetro más allá, ya no habrá acuerdo pues el gobierno se apega a la Constitución Nacional, para que  haya solo elecciones legislativas este año, mientas la oposición de Guaidó quiere abortar como sea unas elecciones presidenciales”.

 

Destacó que hubo 73 postulados de diversos sectores, a pesar de lo que siempre se dice que la gente tiene miedo porque Venezuela vive en una dictadura.

 

Prevé el comunicador, también director de LaIguana.TV, que tan pronto se avance en la designación del CNE, surgirán muchas preguntas, como por ejemplo, si podrán votar los venezolanos en el exterior y, en tal caso ¿dónde votarían: en las embajadas del gobierno del presidente Nicolás Maduro o en las paraembajadas de Guaidó?  “Es trascendental abordar el tema electoral para acordar la solución al impasse que vive el país. La reunión entre los diversos factores ayudará a destrancar el cuadro político. EEUU quiere resolver el problema político venezolano imponiendo una dictadura económica hecha con sanciones y bloqueos que contravienen sus propios principios capitalistas. El problema de Venezuela es político, no económico. El problema de nuestra economía es político. Si lo resolvemos, los problemas económicos se van a resolver también”, enfatizó.

 

Petro debería ser presidente


El último ítem del programa fueron las nuevas declaraciones de la exsenadora colombiana Aída Merlano, detenida en Venezuela, quien ha continuado revelando informaciones muy graves sobre la realidad política del país vecino. “Aída Merlano siguió hablando. Dio una entrevista a la periodista Vicky (Dávila) de la revista Semana. Habló ‘contra Raquel y todo aquel’. Muchas de las cosas que dijo son de la política interna de Colombia y no vamos a entrar en eso. Pero todo demuestra que el presidente de Colombia debió ser (Gustavo) Petro y que Duque llegó de la mano de las mafias paramilitares y políticas y paraestatales de Colombia”.

 

Señaló que, como cabía esperar, Duque quiso descalificar las denuncias y decir que la exparlamentaria es una mentirosa. “Pero ahora llega la noticia de que la Corte Suprema de Colombia va a investigar a Arturo Char, quien iba a ser el presidente del Congreso. Las acusaciones de Merlano contra este señor son para coger palco. Algo de verdad estará diciendo Merlano y es obvio que algunas orejas importantes de Colombia se están levantando”.

 

100 mil visitas por semana


Pérez Pirela agradeció a la audiencia de Desde donde sea porque las dos emisiones anteriores han tenido un gran impacto: 33 mil visitas al espacio completo y más de 100 mil visitas si se suman las realizadas a los tips, que son fragmentos del programa, divididos por temas y que se van publicando a lo largo de la semana.

 

Durante esta emisión también hubo una intensa respuesta del público, que envió mensajes desde diversas entidades federales del país (entre ellas Guárico, La Guaira, Falcón, Miranda, Caracas, Aragua, Nueva Esparta, Lara, Delta Amacuro y Bolívar), y desde otras naciones (Portugal, Uruguay, México, Dinamarca, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Aruba, Chile, Perú, Estados Unidos, Guayana Francesa, Italia y España).

 

(LaIguana.TV)