Estudiantes de las universidades privadas Fermín Toro y Yacambú en el estado Lara, se quejaron este jueves ante el exorbitante precio de las materias que aumentan en cada fecha de corte y las inhumanas condiciones de pago.

 

Una cuota mensual en la Fermín Toro pisa los 2 millones 592 mil bolívares, mientras que en la Yacambú la modalidad de cobro es por unidad crédito valorada en 984 mil bolívares, cada materia tiene tres unidades de crédito, es decir, cada asignatura cuesta 2 millones 952 mil bolívares, según los reportes de medios de comunicación.

 

El mínimo exigido por ambas casa de estudio es de Bs. 8 millones 856 mil. Todos esos montos están sujetos a cambio con base en la inflación y a la cotización del dólar paralelo, según redacción del diario larense.

 

Los bachilleres coincidieron que al impagable costo de la matrícula, se suman los decadentes servicios básicos como transporte, comedor, infraestructura, servicios de agua y los baños.

 

“El aumento de matrícula se detiene para quien cancele su cuota en dólares. Tenemos que bajar los inodoros con tobitos”, aseguró la estudiante de la Yacambú, María González.

 

Mientras que Emily Bitar, denunció que “el aumento es desproporcionado. Si tuvieran conciencia al calcular los costos sería más fácil estudiar”.

 

“No tenemos cafetín, no sirven las alcabalas, no hay transporte” dijo Francisco Fernández, alumno de la Fermín Toro.

 

Ambos bachilleres dijeron que muchos de sus compañeros ven clases virtuales, pero ese método para ellos no es seguro porque “si no están al día con los pagos pueden bloquear la página”.

 

Para incentivar a la educación superior, el Gobierno en casi 20 años ha inaugurado 45 universidades públicas en el país, comentó el presidente Nicolás Maduro, el 10 de octubre de 2018.

 

El comandante Hugo Chávez, consciente del derecho a la educación universitaria, impulsó la creación de universidades y misiones. En la actualidad casi el 65 por ciento de las academias de nivel superior son gratuitas.

 

(LaIguana.TV)