La Intendencia de la Región de La Araucanía en Chile declaró el jueves 20 de febrero una alerta roja en las comunidades de Pitrufquén y Gorbea, provincia de Cautín, en el sur del país suramericano, que se encuentran azotadas por incendios forestales desde comienzos de este mes.

 

La orden fue emitida en función de la información técnica que ofreció la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en coordinación con la Dirección Regional de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI).

 

Los incendios han consumido una superficie de 300 hectáreas de vegetación y su rápida propagación amenaza a los sectores poblados del área declarada en emergencia, integrada por al menos

 

Los siniestros se están enfrentando con maquinarias y aviones cisterna, liderados por los bomberos de Pitrufquén, Quitratue, Lastarria, Toltén, Teodoro Schmidt y Freire, así como trabajadores del municipio, la CONAF y el ONEMI.

 

El alcalde de Pitrufquén, Jorge Jaramillo, quien criticó la demora en la aparición de ayuda, señaló que dos familias fueron evacuadas y se aseguró su traslado hacia un albergue habilitado en el internado del liceo Ciencias y Humanidades.

 

Un resumen nacional de incendios forestales publicado en el sitio oficial de la Onemi reporta la ocurrencia de 13 incendios activos y 34 controlados, entre tanto continúa emitiendo avisos de alertas rojas y amarillas para diversas zonas de la Región de La Araucanía.

 

(Telesur)