Desde el mismo momento en que se detectó el coronavirus en China y se supo que se estaba expandiendo por varios países del mundo, Venezuela  activó el Comité Nacional de Preparación y Respuesta “de la oficina sanitaria internacional”, según lo afirmó en su momento el ministro para la Salud, Carlos Alvarado.

 

Aclaró el alto funcionario que este protocolo está relacionado al decreto de emergencia internacional que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y tiene que ver con la identificación de posibles sospechosos en los aeropuertos internacionales, así como en todos los puertos y aeropuertos país.

 

Asimismo, Alvarado anunció que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregará al Ministerio un kit de diagnóstico de la cepa del coronavirus.

https://twitter.com/AlvaradoC_MPPS/status/1224136778585690113?s=20

VENEZUELA SIN CASOS

 

A principio de este mes de Febrero el ministro Alvarado, confirmó que en Venezuela no se han registrado casos de infección por coronavirus, situación que se mantiene igual ya finalizando este mes.

 

Hasta la fecha no hay ningún caso confirmado en Venezuela ni en Latinoamérica“, en referencia a la nueva infección respiratoria aguda producida por el coronavirus, comentó en su momento.

 

En este sentido, Alvarado indicó que de igual manera se mantienen activas las medidas de preventivas emitidas por la OMS debido “a la declaratoria de emergencia”.

https://twitter.com/AlvaradoC_MPPS/status/1224136788333285376?s=20

Entre las pautas a seguir está el control e identificación de posibles sospechosos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en La Guaira, con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y las líneas aéreas que operan con viajes internacionales, para el llenado y análisis de la planilla de identificación del viajero.

 

RECOMENDACIONES

 

Venezuela ha sido uno de los primeros países en suramérica en activar mecanismos para evitar a toda costa que el Coronavirus ingrese al país, para ello el ministro Carlos Alvarado citó las recomendaciones implementadas en el territorio nacional:

 

1. Activación del Comité Nacional de Preparación para el posible ingreso del coronavirus en Venezuela y la respuesta adecuada del país

 

2. Instalación de la Oficina Sanitaria Internacional en Venezuela

 

3. Reactivación y fortalecimiento del Sistema de Vigilancia epidemiológica en la red de atención venezolana y en el laboratorio Nacional de referencia (Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel).

 

4. Activación de control de entrada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que con la colaboración del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) identificar las personas con algún síntoma y les solicita el llenado de una planilla en la que debe precisar que países ha tocado antes de su ingreso a Venezuela.

 

5. Instalación de personal del Ministerio para la Salud capacitado para recibir las planillas, analizarlas, hacer el acompañamiento, diagnóstico y administrar tratamiento de ser requerido. Mecanismo que será activado adicionalmente en todos los puertos y aeropuertos del país.

 

CORONAVIRUS EN EL MUNDO

 

El mundo “simplemente no está preparado” para hacerle frente, advirtió el jefe de la misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde China, país donde unas 77 mil personas se han infectado y más de 2600 han fallecido.

 

El coronavirus ha dejado en el planeta hasta estos días de carnaval más de 40 muertos y 2500 contagiados, siendo Corea del Sur, Italia e Irán las naciones que han registrado un drástico aumento en los casos.

 

El Coronavirus se ha extendido por Estados Unidos, Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio.

 

“Tienen que estar preparados para gestionar esto a mayor escala y se tiene que hacer rápidamente”, dijo a la prensa Bruce Aylward, elogiando el trabajo realizado por las autoridades chinas para frenar la epidemia.

 

(LaIguana.TV)