Este jueves 27 de febrero se cumplen 31 años del “Caracazo”, una serie de fuertes protestas y disturbios que se iniciaron en Caracas y en la población mirandina de Guarenas. Estas revueltas, que se extendieron por todo el país, fueron fuertemente reprimidas por la policía y el Ejército, bajo órdenes del entonces presidente Carlos Andrés Pérez y dejaron un saldo de centenares de muertos, heridos y detenidos.

 

Venezuela, uno de los países más ricos del continente, se vio sumida a partir de la década de los años ochenta en una enorme deuda externa, crisis cambiaria, inflación galopante, corrupción voraz, fuga de capitales y abuso de poder. En medio de ese cuadro asume la presidencia, por segunda vez, Carlos Andrés Pérez en 1989.

 

A los pocos días de asumir el poder, Carlos Andrés Pérez anunció un paquete de medidas económicas, un plan acordado con el Fondo Monetario Internacional que implicaba congelación de sueldos y salarios, alza de precios y servicios. El aumento del precio de la gasolina generó el alza de los pasajes, que finalmente fue el detonante para el espontáneo estallido social.

 

Tres años después, en medio todavía de un profundo malestar, emergió en escena el teniente coronel Hugo Chávez, quien lideró en 1992 una intentona militar junto a otros altos oficiales del ejército contra Carlos Andrés Pérez, la cual contó con la simpatía popular y arrasó en las elecciones de 1998.

 

(LaIguana.TV)