Como parte del Plan de ordenamiento administrativo y automatización de la gestión de trámites oficiales que adelanta el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), se hizo el lanzamiento de los nuevos instrumentos integrados al sistema de simplificación para el registro de marcas y patentes en el país.

 

SAPI, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, planteó modernizar la institución y para ello mejoró la prestación del servicio en todas sus áreas e impulsó la reducción de los lapsos de espera para la resolución de solicitudes y peticiones realizadas ante este servicio autónomo, refiere una nota de prensa.

 

Entre los últimos avances de esta iniciativa, destinada a facilitar la gestión de los usuarios, se encuentra la incorporación de cinco nuevas planillas para el mejoramiento del proceso para el registro y resguardo de los expedientes contentivos de las solicitudes presentadas, las cuales podrán ser descargadas a través del portal web: www.sapi.gob.ve.

 

De igual forma, se da paso a la creación del Servicio de Habilitación para la obtención de respuestas sobre las oposiciones de marcas de productos y de servicios, lemas y nombres comerciales que fueron recibidas desde el Boletín de la Propiedad Industrial (BPI) N° 462 hasta el N° 599.

 

Como parte de este avance, se fija el procedimiento para la Exoneración de Tasas y Aranceles de servicios en materia de Propiedad Industrial y de Derecho de Autor y derechos Conexos para personas naturales y jurídicas de participación comunitaria, movimientos sociales y populares, así como órganos, empresas y fundaciones del Estado de acuerdo al cumplimiento de los requisitos establecidos.

 

De igual manera, las Consultas de Expedientes de Marcas y Patentes en trámites concedidos por el Registro de la Propiedad Industrial, se llevarán a cabo cada viernes de la semana, en horario comprendido entre las 9:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía.

 

(VTV)