El aeroplano Boening 767 de la Fuerza Armada de Colombia (FAC) que viajó hasta la ciudad de Wuhan, China, epicentro del brote del virus coronavirus, llegó este jueves a la capital de España, Madrid, y se espera que en horas de la noche termine su misión en Bogotá, capital colombiana.

 

De acuerdo a los medios, la aeronave —con matrícula FAC-1202— transporta a 15 ciudadanos colombianos y a 8 extranjeros —3 mexicanos y 5 españoles— y llegó a Madrid a las 8:12 de la mañana de este jueves, reseña el portal de tráfico aéreo Flighttradar24.

 

En Madrid bajaron los ciudadanos extranjeros. Luego de una escala de dos horas, la aeronave retomó la misión «Regreso a casa» con rumbo a Bogotá, lugar en el que serán recibidos con altas medidas de seguridad sanitaria para permanecer durante 14 días apartados en un Centro de Alto Rendimiento.

 

La misión «Regreso a Casa» se postergó 24 horas, pues estaba planeado que finalizara este miércoles en la noche, pero debido a un permiso que las autoridades colombianas no pidieron a tiempo, no pudieron sobrevolar el territorio chino ese día.

 

“Cuando el Boening 767 de la FAC aterrice en territorio nacional, el ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión, bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema”, explicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores cuando el aparato despegó de Wuhan, China.

 

El coronel Rolando Aros, comandante de la misión, explicó que el avión Boeing 767 de la FAC está divido en 3 partes. La zona verde (fría) donde están los pilotos y los técnicos de vuelo, los cuales no tendrán contacto con los repatriados. La zona amarilla, que está dispuesta para los 7 profesionales de la salud que examinarán a los compatriotas y la zona roja, en la parte trasera de la aeronave, donde viajarán los pasajeros.

 

La misión para repatriar a los colombianos en Wuhan partió el pasado sábado 22 de febrero a las 3:38 de la madrugada, hora colombiana, desde el aeropuerto de Catam, en Bogotá. Después tuvo 2 escalas en Illinois y Alaska, en Estados Unidos, para después viajar hasta Seúl, Corea del Sur, lugar donde estuvo más tiempo de la cuenta, por el inconveniente del permiso.

 

(LaIguana.TV)