#LoÚltimo
SE ACABARÁ LA GUACHAFITA: ASÍ VA EL PROYECTO DE LEY DEL COMERCIO ELECTRÓNICO CONTRA LAS ESTAFAS y LA ESPECULACIÓN
Noviembre 2, 2014
La Iguana Google Plus

comprass-por-la-web-c.jpg

Denominamos comercio electrónico a todas las transacciones que se ejecutan por la red para adquirir un producto, artículo o servicio. Durante este año, dichas transacciones han aumentado en un 28 % en Latinoamérica. Por este motivo, países como Argentina, Bolivia y Uruguay han hecho adelantos en materia de regulación electrónica, mientras que Venezuela se encuentra retrasada en este respecto.

 

Sin embargo, el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios, diputado a la Asamblea Nacional (AN), Claudio Farías, anunció este lunes 3 de noviembre que se ha venido avanzando en el tema de legislación del comercio electrónico no solo en bolívares sino también con divisas.

 

En este sentido, el parlamentario explicó: “queremos construir una Ley que fortalezca el comercio electrónico y que los venezolanos que hacen sus transacciones estén seguros. Ha ido en aumento la cantidad de estafas de vendedores y compradores afectados, no solo los compradores sino también los vendedores”.

 

Como lo indica Farías, el comercio electrónico ha sido utilizado por empresarios inescrupulosos como una vía para llevar a cabo prácticas de contrabando de extracción, acaparamiento y especulación.

 

“Este proyecto de Ley no persigue restringir este tipo de comercio, sino evitar que el pueblo venezolano sea víctima de estafa y especulación”, aclaró Farías.

 

No obstante, también se aprovechan para evadir impuestos regentes en las leyes venezolanas puesto que “el 65% de este sector comercial está compuesto por empresas formales y el 35% restante por personas naturales, pero el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) no recibe aportes de impuesto de esta actividad económica”, insistió el parlamentario. Esta situación se debe a la falta de aplicación de una factura electrónica en las transacciones de bienes y servicios.

 

Por su parte, el presidente de Cavecom-E, Cámara Venezolana de Comerciantes Electrónicos, Richard Ujueta, aplaudió la iniciativa del Gobierno Nacional para regular este tipo de comercio y advirtió la necesidad de implementar la factura electrónica porque según él: “aquí no hay comercio electrónico, sino gestión electrónica. Yo digo que no hay comercio sin factura, cosa de la que no gozamos en Venezuela. Como demuestras un fraude o un desperfecto si no hay factura electrónica”.

 

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico de Venezuela, Juan Andrés Gonzáles, expresó el apoyo de sus representados al proyecto de ley que se está gestando en la AN por el nivel de seguridad que brindará a los venezolanos al momento de realizar sus comprar vía internet.

 

Farías expresó que los diputados opositores que pertenecen a la Comisión han apoyado las discusiones sobre el tema y rescató que después que se haga la primera discusión sobre el proyecto de Ley, este será llevado a consulta popular en todo el territorio nacional para que así todos los sectores involucrados tengan la oportunidad de brindar sus impresiones.

 

De la misma manera, señaló que “es una Ley muy técnica, sencilla y de fácil aplicación. Esperamos aprobarla definitivamente en plenaria antes de que finalice el 2014″.

 

(LaIguana.TV)