avion

De acuerdo a información publicada por la agencia de noticias española EFE, una ciudadana de origen venezolano estaría a bordo del Boeing 767 de la Fuerza Armada de Colombia (FAC) que logró recoger a un total de 26 personas que se encontraban en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus.

 

La información fue reseñada luego que la aeronave llegara a Madrid, España, en horas de la mañana de este jueves para dejar en ese país a los pasajeros extranjeros, aunque no se sabe si la venezolana sigue con destino a Colombia.

 

Entre los pasajeros recogidos por razones humanitarias por el avión militar se encontraban 15 colombianos y 11 extranjeros, cinco españoles, tres mexicanos, dos chinos y una venezolana.

 

Esta información fue corroborada el miércoles 26 de febrero por la canciller de Colombia, Claudia Blum. La información detalla que el Gobierno de Colombia coordinó la repatriación de los otros ciudadanos extranjeros «con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos»; sin embargo, en el caso de la venezolana no se ofrecen detalles, pues el gobierno de Iván Duque no reconoce al Gobierno de Venezuela.

 

Tras hacer la búsqueda en Wuhan, el avión colombiano paró en Corea del Sur, luego viajó a Bombay, India, para posteriormente parar en España. Se espera que su llegada a Bogotá, Colombia, se produzca en horas de la noche.

 

«Sobre la venezolana aún no se tiene mayores detalles, sin embargo, se espera que en las próximas horas aporten más información sobre su estado de salud», dice EFE.

 

Cuando el avión aterrice en Bogotá, añadió Blum, «el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión con base en los más estrictos protocolos definidos para este asunto».

 

(LaIguana.TV)