La desaprobación de la gestión del presidente Iván Duque Márquez sigue en aumento, según los más recientes resultados de la encuesta Gallup Poll, conocidos este jueves. De acuerdo con la medición, el 71% de los encuestado desaprueba “la forma como (Duque) está desempeñando su labor como presidente de la República, lo que significa el aumento de un punto respecto de los resultados de diciembre pasado, cuando la desaprobación era del 70%.

Esa nueva cifra, al superar la de diciembre, se convierte en el punto más alto de desaprobación de la gestión de Duque desde que tomó posesión en el cargo el 7 de agosto de 2018. En ese momento, los encuestados que se mostraron en desacuerdo con el primer mandatario eran el 37%.

En contraste, el porcentaje que aprueba lo hecho por el jefe de Estado hasta el momento es 23%. La alta desaprobación de Duque coincide también, según la misma encuesta, con el porcentaje de ciudadanos que considera que “las cosas en Colombia están empeorando”.

En ese mismo sentido, la encuesta también indagó sobre la opinión que tienen los colombianos sobre otros miembros del Gobierno Nacional. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez cuenta con un 40 % de opinión desfavorable, frente al 37% de opinión favorable, aumentando esta percepción en tres puntos respecto de los resultados de diciembre.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tiene una opinión desfavorable del 41 % frente a una favorable del 8 %. Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, cuenta con una opinión desfavorable del 32 % mientras que la favorable es del 27 %.

Sobre la Fuerza Pública, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, presentó una opinión desfavorable del 22%, cifra que se incrementó en 11 % si se compara con la Gallup Poll de diciembre de 2019. La desfavorabilidad del general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares también aumentó, pasando del 13% al 17%.

Los problemas que más preocupan a los colombianos

Los números de la Gallup Poll de febrero revelan que el 84% de los encuestados considera que la inseguridad es el problema que más está empeorando. A esta le siguen el medioambiente (86%), el costo de vida (85%), la corrupción (84 %), el manejo de la migración proveniente de Venezuela (84%) y el desempleo (82%).

 

(El Espectador)