En la primera edición del programa La hora H, conducido por los periodistas Taynem Hernández y Clodovaldo Hernández, se recordó la reacción del pueblo venezolano una vez conocida la noticia del pase a la eternidad del Comandante Hugo Chávez.

 

A siete años de ese episodio, aún hay detalles poco conocidos de lo que ocurrió momentos después de este hecho que marcó la historia venezolana.

 

Entre anécdotas, ambos conductores recordaron cómo vivieron ese momento. En el caso de Clodovaldo recordó que personas simpatizantes a la oposición le dieron el sentido pésame.

 

“El Comandante logró que a nosotros sus seguidores nos vieran como sus familiares”, aseveró.

 

Mientras que Taymen recordó haber estado en ese momento en la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) y observó la plaza Diego Ibarra repleta de gente llorando.

 

“Yo lloré. Lo sentí como un padre”, aseveró.

 

En el programa se mostró el testimonio del actual ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien para el fallecimiento de Chávez estaba al frente del despacho de Comunicación e Información.

 

Villegas precisó que al momento en que el entonces vicepresidente, Nicolás Maduro, le tocó informar a los medios lo ocurrido, “aquello fue como una bomba que explotó y la onda expansiva hizo que periodistas, militares, camarógrafos, se echaran hacia atrás y estallaran en llanto. Esa escena fue muy impactante”.

 

Al ser consultado sobre las dudas que existen entre factores de la derecha sobre la fecha de muerte de Chávez, aseveró que: “En el Hospital Militar coincidí con las hijas del Comandante y las vi actuar naturalmente, como lo haría cualquier hijo. Me cuesta creer que unas hijas van a fingir algo alrededor de la vida de su papá. El verlas allí me daba seguridad que lo se que estaba informando era real”.

 

Asimismo, se presentó el testimonio de la exprimera dama, María Isabel Rodríguez, quien comentó su parecer sobre la enfermedad que atacó al exmandatario. “No creo que a él lo haya vencido el cáncer. Él fue un vencedor del cáncer en la medida en la que pudo enfrentar el día a día, sin variar su manera de trabajar, de luchar y creo que eso le hizo ganar fuerzas”.

 

También comentó cómo ayudó a su hija Rosinés a enfrentar tan duro momento: “Le dije que no se derrumbara, que allí estaba un cuerpo físico, pero que la esencia de su padre estaba en la eternidad”.

 

Taynem aseveró que la enfermedad del Comandante fue tomada por los factores de la derecha como una oportunidad para quebrar al chavismo. “Nosotros estábamos seguros que había un plan de parte de ellos y que la derecha internacional estaba detrás de ello”.

 

En ese sentido, recordaron la denuncia que hiciera el entonces vicepresidente Nicolás Maduro sobre la inoculación de la enfermedad a Chávez. “Los enemigos históricos buscaron el punto para atacar su salud. Es un tema muy serio que debe ser investigado”.

 

Comentaron además cómo la derecha se burló del dolor del pueblo e hicieron hincapié en las declaraciones que dio el entonces gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles: “El presidente Chávez no está, nadie se los puede devolver”.

 

“Es necesario refrescar la memoria para saber dónde estamos parados”, expresó Clodovaldo.

 

(LaIguana.TV)