El Consejo Comunitario de la Cuenca del Río Acandí y Zonas Costeras (Cocomanorte) prohibió el paso de inmigrantes en el punto fronterizo de Colombia y Panamá, por la entrada del departamento colombiano del Chocó, una de las regiones más abandonadas por el gobierno central, ante el temor de ser contagiados con coronavirus.

La comunidad se encuentra alarmada tras la confirmación del primer caso de la epidemia en Centroamérica, ya que por este lugar transitan diariamente unos 2000 extranjeros. Además, es paso para quienes vienen de Ecuador y Brasil, países que ya tienen casos reportados.

La angustia de estos habitantes, en su mayoría afrodescendientes e indígenas, es que en la zona cuentan solamente con un ambulatorio y el mismo se encuentra en precarias condiciones. Piden al Gobierno de Iván Duque que haga presencia en el lugar con medidas de prevención.

«Notificar a las autoridades que no está permitido el ingreso a nuestro territorio. Los inmigrantes atraviesan al territorio que es de nuestra propiedad (…) Solicitamos al Gobierno Nacional dar las garantías a la comunidad de Capurganá que no va a estar contagiada de coronavirus», señaló uno de los dirigentes del sector.

En vista de esta situación, muchos inmigrantes se encuentran varados en las lanchas, sin dinero para pagar el regreso a sus países, y la comunidad se niega a recibirlos.

Esta frontera es atravesada por los inmigrantes para llegar a Panamá en Centroamérica y luego a Estados Unidos.

(LaIguana.TV)