Desde el pasado 26 de febrero de 2020 fue ratificada la orden del cierre definitivo del Centro de Arrestos Preventivos de Cabimas, mejor conocido como el retén de Cabimas en el estado Zulia, como parte de las acciones para atacar a las mafias criminales que aprovechan ese lugar para encargar delitos contra la población.

La información ha sido confirmada en varias oportunidades por el gobernador de la entidad, Omar Prieto, quien recalcó que la medida cuenta con el apoyo del presidente Nicolás Maduro bajo las orientaciones del ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol y la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela.

«Ejecutaremos un plan especial de seguridad contra las mafias que extorsionan y asesinan desde el retén de Cabimas; mientras avanzamos en su cierre definitivo», expresó la semana pasada el gobernador del Zulia en una rueda de prensa del Estado Mayor de Servicios Públicos y Seguridad.

Ese día, Prieto anunció que ya se había iniciado «el cierre progresivo y definitivo del Centro Arrestos Preventivos de Cabimas» y agregó: «El retén de Cabimas será totalmente cerrado en los próximos meses. Ha comenzado el cierre absoluto«, sentenció Prieto sobre el recinto que está ubicado en el sector La Misión de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

«En este centro de reclusión hay más de 400 penados que no deben estar ahí y es importante agilizar el proceso del cierre para que estos detenidos pasen a las diversas cárceles a nivel nacional porque tienen que pagar su sentencia donde debe ser», explicó Prieto.

Agregó, en referencia a las extorsiones, sicariatos y otros tipos de delitos que son ordenados por los reclusos del retén, que han elaborado «un plan especial para tratar de impedir las acciones de los reclusos que perturban la paz de nuestro pueblo».

Manifestó que habrá un centro para delitos menores, porque no todos los delitos deben ser penalizados con el mismo peso.

«Tiene que existir en el estado un espacio con la capacidad y cualidades para los delitos menores. Es un tema que tiene trabajo, pero definitivamente se cerrará el retén», recalcó.

El cierre definitivo del retén se hará en fases con la revisión de expedientes para concretar traslados a otras cárceles de los 400 penados.

(LaIguana.TV)