https://www.youtube.com/watch?v=IEqT_pnoWkA&feature=youtu.be

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que en 2019 se registró una reducción de 36,2% en todos los indicadores de criminalidad y violencia.

 

De acuerdo con informes del Observatorio Venezolano de Seguridad (OVS) en «los indicadores de criminalidad y violencia que ocurrieron el año pasado se registró una reducción de 36,2%. Gracias al estudio científico que se hace por estado, municipio, parroquia y la información en tiempo real de los 2.247 Cuadrantes de Paz; todos los días tenemos el resultado de la incidencia delictiva», detalló Reverol desde la sede del ministerio.

 

Asimismo, Reverol precisó que la tasa de homicidio en el país ha venido decreciendo desde hace cuatro años; para el 2016 el OVS registró 56 delitos de este tipo, para el año 2017 hubo 47 homicidios por cada 100 mil habitantes, en el 2018 33 y para el año 2019 se registraron 21 delitos de este tipo. 

 

Agregó que las cifras de criminalidad y violencia se calculan con base a lo establecido en las normas internacionales de la Oficina contra las Drogas y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

 

Durante el encuentro con la directiva del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Reverol detalló que discutieron la expansión del carnet único de identificación policial, para que los efectivos de seguridad tengan un solo documento, por lo que advirtió que efectivos policiales «que tengan otro carnet estarán cometiendo un delito».

 

Esta identificación se extenderá a los funcionarios de Protección Civil y bomberos, en todo el país.

 

Asimismo, dijo que prevén la creación de ocho centros de laboratorio de criminalística en cada región del país para profundizar la investigación científica, por lo que señaló que fueron incorporados 970  nuevos funcionarios en el área de investigación penal y 150 TSU especialistas en el área de criminalística. 

 

En tanto, adelantó que desde la cartera de justicia están trabajando en la Expo Criminalística 2020 para que sea llevada a instancias internacionales. 

 

(AVN)