La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó este viernes que la Corte Penal Internacional (CPI) abrió el pasado 19 de febrero un examen preliminar sobre las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y su política de bloqueo total contra el país.

 

«Es importante informar a la nación y a la comunidad internacional, que la Corte Penal Internacional, el día 19 de febrero, abrió un examen preliminar sobre esta grave denuncia que ha presentado Venezuela en La Haya. Ya existe el examen preliminar, es la primera etapa que se está presentando en este caso y luego de eso va a derivar en una investigación», acotó Rodríguez.

 

La vicepresidenta agregó que en la denuncia presentada por Venezuela en la CPI, el Gobierno demostró con números los daños que ha causado la política estadounidense contra los venezolanos.

 

«El vicepresidente de planificación (Ricardo Menéndez) ha sido acucioso en la compilación de los efectos y del impacto, ha demostrado el impacto que ha causado en cada sector de la población, en los sectores más vulnerables de nuestra población y que como ustedes bien saben, ha promovido que el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, haya diseñado planes especiales para la atención de los más vulnerables», agregó.

 

Rodríguez añadió que la denuncia presentada por Venezuela es por el delito de lesa humanidad, «porque está dirigida contra toda la población civil venezolana sin ningún tipo de distingo, porque está siendo ejercida de forma sistemática y deliberada como una política de Gobierno de los Estados Unidos».

 

«Quiero citar apenas tres declaraciones de altos personeros del Gobierno estadounidense donde claramente queda evidenciado la intencionalidad con un objetivo político ilegal que es el cambio de régimen en Venezuela, que es el cambio del Gobierno Constitucional en Venezuela. El 8 de agosto de 2017 el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo sobre Venezuela: ‘la gente está sufriendo y muriendo, tenemos muchas opciones en Venezuela’ -la amenaza siempre- ‘incluyendo una posible opción militar en caso de ser necesario».

 

«Ustedes saben que esta ha sido una declaración que se ha difundido justamente por el extremismo en sus expresiones, en sus manifestaciones, en la amenaza directa contra el pueblo venezolano ya con la opción extrema», acotó.

 

(LaIguana.TV)