La epidemia de coronavirus se extiende por el mundo y, hasta el momento, no existe ninguna vacuna ni medicación específica. Sin embargo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido que el riesgo de contagio asociado con este agente patógeno –similarmente a lo que ocurre en el caso de otras infecciones respiratorias– disminuye hasta la mitad si las personas se lavan correcta y frecuentemente las manos.

 

En ese sentido, conocer y aplicar la técnica apropiada para ejecutar el lavado de manos, representa la mejor medida para protegerse del coronavirus.

 

Los pasos indicados para lavarse correctamente las manos son:

 

1-Mojarse las manos con abundante agua
2-Aplicar suficiente jabón para cubrirse las manos. Si no dispone de jabón, puede utilizar una solución con una concentración de alcohol de al menos 60%.
3-Frotarse las palmas enérgicamente entre sí.
4-Frotarse la palma de la mano izquierda contra el dorso de la mano derecha, entrelazando los dedos. Repetir el procedimiento con la otra mano.
5-Frotarse otra vez las palmas de las manos entre sí, esta vez, manteniendo los dedos entrelazados.
6-Frotarse el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo los dedos unidos.
7-Rodear el pulgar derecho con la palma de la mano derecha y frotarlo con un movimiento de rotación. Repetir el procedimiento con la otra mano.
8-Frotarse la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda , empleando un movimiento de rotación. Repetir en los dedos de la mano izquierda.
9-Enjuagarse las manos con abundante agua.
10-Secarse las manos con un pañuelo de papel o servilleta desechable.
11-Usar ese mismo pañuelo de papel para cerrar el grifo.

 

Es importante repetir este procedimiento al llegar a la casa o al trabajo y muy especialmente si se ha tenido contacto con superficies a las que tienen acceso un gran número de personas, como el transporte público, mostradores de establecimientos, aulas de clase y similares.

 

Asimismo, es pertinente acotar que accesorios como relojes, anillos y pulseras facilitan que agentes patógenos ingresen a las vías respiratorias y dificultan el lavado correcto de las manos, por lo que se desaconseja su uso.

 

También se aconseja mantener las uñas de las manos cortas y muy limpias. Si han de tenerse largas, entonces deben cepillarse escrupulosamente durante el lavado de manos.

 

Adicionalmente, los expertos recomiendan evitar tocarse la cara y limpiar frecuentemente las áreas de trabajo y los espacios del hogar.

 

(LaIguana.TV)