cne0808162.jpg

La autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) espera este domingo derrotar el antagonismo existente en su seno, a través de unas primarias en las que intentará definir 19 candidatos que la representarán en igual número de entidades durante los comicios regionales, pautados para octubre entrante.

 

Han sido 58 las personas de los distintos partidos que integran la MUD que han manifestado su aspiración de ser gobernadores. 39 serán desechados al determinarse los 19 para los estados Amazonas, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Delta Amacuro, Cojedes, Falcón, Guárico, Portuguesa, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia.

 

Para tales fines, la MUD usará el mismo mecanismo del voto manual empleado en la consulta interna celebrada en julio pasado, signado por la carencia de métodos para evitar la doble participación y de un árbitro que permita certificar la transparencia del proceso y de los resultados.

 

La falta consenso no sólo está sobre las 19 candidaturas, sino en la misma naturaleza de la convocatoria, cuestionada por sectores de oposición como el Movimiento Al Socialismo (MAS), que si bien no forma parte de la coalición, cree que el método de elección no es el idóneo.

 

Por su parte, el dirigente opositor Liborio Guarulla, que no podrá participar en las elecciones por estar inhabilitado administrativamente, también ha criticado el método del consulta, por considerar que no es garantía de cohesión dentro del grupo.

 

«Estamos en desacuerdo con las primarias», se lee en diferentes mensajes publicados por él en Twitter.

 

Pese a las críticas, la MUD espera redoblar la participación de la consulta efectuada en julio, ubicada en siete millones, una cifra cuya veracidad se puso en entredicho por la falta de rigor en el proceso. Con esa «alianza» espera ir a las elecciones de la gobernaciones pautadas para octubre por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector del Poder Electoral que la derecha representada en la MUD ha atacado.

 

(AVN)