Este miércoles 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de coronavirus (COVID-19) como una pandemia.

 

«Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios», señaló el director general de ese organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar –este día- la decisión de la OMS de cambiar la caracterización de la enfermedad.

 

¿Qué significa que la OMS hable ahora de pandemia? ¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?

 

Las tres hacen referencia a la propagación de virus y enfermedades. Sin embargo, la diferencia entre ellas está en su alcance y prevalencia.

 

Pandemia: Se refiere a la propagación de enfermedades que, por su ritmo de crecimiento, han acabado afectando a distintas zonas del planeta más o menos al mismo tiempo. Por ejemplo, el caso actual del coronavirus, que surgió en la ciudad china de Wuhan en diciembre de 2019, en tan solo dos meses y medio está presente en los cinco continentes. Actualmente se contabilizan más de 100 mil contagiados y 4.000 decesos a consecuencias de esta infección respiratoria aguda.

 

Epidemia: Es una palabra de origen griego que hace referencia al incremento acelerado de afectados por alguna enfermedad contagiosa en una zona concreta. Se caracteriza por existir un punto máximo de manifestación de la enfermedad y, luego, una disminución. Por ejemplo, los países donde se registran epidemias de gripe cada año. En países de cuatro estaciones se registran aumento en los casos de gripe en otoño e invierno, luego, el número de infectados disminuye.

 

Endemia: La especialista en enfermedades infeccionadas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Lodres, Rosalind Eggo, explicó a la BBC que «la infección endémica está presente en una zona de manera permanente, en todo momento durante años y años”. Como ejemplo coloca la varicela en muchos países, donde se registran casos todos los años. O la malaria, que en partes de África es una infección endémica.

 

El número de pacientes de las enfermedades endémicas se mantiene relativamente constante a lo largo del tiempo.

 

(LaIguana.TV)