El presidente de la República, Nicolás Maduro, en una transmisión en cadena nacional, envió un mensaje este jueves al país con el propósito de mantener a la población en alerta y preparada ante la posibilidad de la llegada del coronavirus de Wuhan (Covid-19) que ya ha sido catalogado como pandemia.

 

En declaraciones desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro aclaró que aún no se han registrado ni detectado casos de pacientes contagiados, pero alertó que es casi inminente que suceda.

 

Maduro declaró que han descartado más de 30 posibles casos y que están activos 46 centros de salud —en estado de emergencia permanente— dispuestos a atender cualquier caso si se presentara algún paciente confirmado.

 

Informó que como parte de las medidas preventivas, está la suspensión por al menos un mes de vuelos internacionales con destino a Venezuela que provengan de Colombia y Europa.

 

Así mismo quedaron suspendidas las actividades públicas de concentración masiva como marchas y eventos en lugares cerrados que contemple la aglomeración de personas.

 

De igual forma indicó que los museos estarán cerrados como medida preventiva para disminuir los riesgos de contagio en sitios públicos y anunció que si fuera necesario se estimará en su momento suspender las actividades escolares en el país o en las regiones donde se llegase a presentar algún caso por Covid-19.

 

Maduro recalcó que Venezuela tiene activa la alerta máxima sanitaria y por tal razón se realizan estrictos procedimientos en las terminales aereas, marítimas (puertos y aeropuertos), así como también en las zonas fronterizas.

 

El presidente venezolano también advirtió que de ser necesario, se podría activar un cierre de fronteras con Brasil y Colombia, países que ya han presentado casos positivos de personas infectadas del coronavirus.

 

Pidió a la población máxima conciencia, alerta y prevención; y a seguir las indicaciones e informaciones de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para atender todo lo relacionado a la pandemia.

 

También comentó que solicitarán al Gobierno de China que envíe a Venezuela un equipo especializado que haya estado en el campo combatiendo con la infección, para que preste apoyo de alta capacidad a las autoridades sanitarias venezolanas y así poder tener mayores niveles de precaución y control contra el Covid-19.

Maduro resaltó que no se debe politizar el tema, sino tomar medidas especiales, sobre todo entre los Gobiernos, para atender las necesidades de la población al momento que sea necesario dar la batalla a la enfermedad.

 

El presidente comentó también que la pandemia ha impactado negativamente contra los precios del petróleo, razón por la que instó a los países que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para evaluar la situación y tomar medidas al respecto a través del diálogo.

 

(LaIguana.TV)