El presidente Nicolás Maduro anunció este jueves la declaratoria de “emergencia permanente” de todo el sistema de salud, a fin de afianzar los mecanismos necesarios para prevenir la expansión de la pandemia del coronavirus dentro del territorio nacional.

 

El mandatario también precisó que hasta el momento se han realizado “decenas de pruebas de casos sospechosos”, pero el coronavirus “no ha llegado a Venezuela”. Sin embargo, insistió en que hay que prepararse para su eventual llegada.

 

“Tenemos que prepararnos con serenidad, con seguridad y con la cooperación y la solidaridad más grande que podamos ejercer venezolanas y venezolanos; la cooperación y la solidaridad más grande, la disciplina social más grande para proteger a nuestro pueblo, a nuestras familias”, dijo Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión.

 

En ese sentido, la declaratoria de emergencia permanente del sistema de salud, persigue la preparación de las instalaciones médico-sanitarias para la atención óptima de los casos de la infección que se presentaren “en cualquier lugar del país”.

 

Asimismo, vale la pena recordar que el gobierno nacional ha venido implementando, progresivamente, las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para la detección de posibles infectados en los puertos y aeropuertos del país.

 

En el mismo orden de ideas, el pasado miércoles, el Jefe de Estado informó acerca del arribo de 10.000 unidades de Interferón, un antiviral desarrollado en Cuba y que fue probado con éxito en la República Popular China para tratar a pacientes infectados con coronavirus con síntomas graves. Las gestiones se realizaron en el marco del Convenio-Cuba Venezuela.

 

Finalmente, hizo un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que levantara urgentemente las sanciones ilegales impuestas sobre el pueblo venezolano, que afectan, entre otros ámbitos, la capacidad del gobierno venezolano para adquirir medicamentos e insumos, indispensables para combatir el coronavirus y frenar su posible expansión.

 

(La Iguana.TV)