El diputado opositor Timoteo Zambrano indicó este viernes a Unión Radio que será la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la que decida si hay tiempo o no para llamar a postulaciones para designar la nueva directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).

 

Zambrano acotó que esa decisión la tiene que tomar el TSJ y debe hacerse rápidamente para poder garantizar las próximas elecciones parlamentarias para este mismo año, pues los plazos que lleva el proceso para la conformación de las autoridades del Poder Electoral causa un «problema de tiempo», debido a que una de las garantías es aprobar el nuevo CNE y luego el cronograma electoral.

 

«Son seis meses para aplicar un conjunto de garantías para el elector», subrayó el dirigente opositor que también es miembro del Parlamento Suramericano y participa en la Mesa de Diálogo Nacional que continúa trabajando para avanzar sobre los acuerdos firmados entre la oposición y el Gobierno el pasado 16 de diciembre.

 

Al respecto, Zambrano comentó que el diálogo con el Gobierno ha logrado avanzar de manera sustancial hacia la conformación de un nuevo CNE con proporcionalidad, y en ese sentido continúan trabajando en las garantías electorales, para que todas las partes tenga libre acceso y cuenten con la observación electoral de la Unión Europea y la Organización para las Naciones Unidas.

 

«Nosotros habíamos definido claramente que era en la Asamblea Nacional donde teníamos que resolver el problema de un CNE y creamos las condiciones en la mesa con los acuerdos y logramos la incorporación de la fracción oficialista y no fue aprovechado por la mayoría de las partes parlamentarias”, subrayó.

 

Zambrano también aclaró que hasta la fecha la mesa de diálogo no trabaja en una lista de los integrantes del comité de postulaciones para el CNE.

 

(LaIguana.TV)