El pasado viernes 13 de marzo, la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez anunció la detección de los primeros dos casos de coronavirus en Venezuela. A partir de ese momento, diariamente se han anunciado nuevos casos y hasta este lunes 16 de marzo se han confirmado 17, y uno en sospecha en el estado Zulia. 

 

No es un secreto el fuerte brote de coronavirus en Cúcuta, mismo al que se refirió el presidente Nicolás Maduro este domingo, haciendo un llamado de consciencia al gobierno colombiano para llegar a acuerdos en materia de salud que protejan nuestras fronteras. 

 

No obstante, la mayoría de los casos de infectados son de viajeros que visitaron recientemente Europa y EEUU; por esta razón, los vuelos se encuentran suspendidos hacia estas regiones, así como a Panamá y República Dominicana, que son países escala desde diversos lugares del mundo hacia Venezuela. 

 

A continuación, lo que se sabe de todos los casos confirmados en Venezuela:

 

  • Anunciados por la vicepresidenta Delcy Rodríguez el pasado viernes 13 de marzo:

 

 – Una mujer de 41 años, quien estuvo en Italia, España y Estados Unidos.

-Un  hombre de 52 años, que regresó de España. 

 

Ambos residenciados en el estado Miranda. Total: 2 casos.

 

  • Anunciados por el ministro Jorge Rodríguez el pasado sábado 14 de marzo: 

– Seis hombres y dos mujeres: 3 de ellos adquirieron la enfermedad en España, 2 en EEUU y 1 en Colombia. 

– Dos de los casos son infectados por contacto con los viajeros. 

 

Total: 8 casos.

 

  • Anunciados por el presidente Nicolás Maduro el pasado domingo 15 de marzo: 

-Cuatro de ellos de Europa, uno de ellos de Cúcuta y otros casos de otros lugares del mundo.

 

Total: 7 casos.

 

El total, siendo Venezuela el país número 125 al que llegó la pandemia del coronavirus, hasta la fecha hay 17 casos confirmados en varios estados del país. Esto ha llevado al gobierno nacional a declarar un Estado de Excepción en todo el país, así como cuarentena en en 7 estados: Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Zulia, Táchira, Apure y Cojedes.   

 

El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este lunes 16 de marzo que recientemente se detectó un caso altamente sospechoso en esa entidad, que se encuentra en este momento en aislamiento; de confirmarse, serían 18 casos en total en el territorio venezolano. 

 

(LaIguana.TV)