El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes que a partir de las 5 de la mañana del martes 17 de marzo, todo el territorio nacional entrará en cuarentena social, con el propósito de frenar la expansión del coronavirus. 

 

La medida fue anunciada luego de que el Jefe de Estado comunicara que las autoridades sanitarias detectaron 16 nuevos casos, lo que totaliza 33 desde el inicio oficial de la pandemia en el país, el viernes 13 de marzo. 

 

El domingo 15, como primera medida de cerco frente al flagelo, el Primer Mandatario ordenó cuarentena en siete entidades de las 23 que componen el territorio. Caracas, La Guaira,  Miranda, Cojedes, Táchira, Zulia y Apure, amanecieron hoy en cuarentena y a partir de mañana, la resolución debe ser acatada en todo el país. 

 

Estudios y simulaciones publicadas por epidemiólogos de todo el mundo y refrendadas por la Organización Mundial de la Salud, establecen que la reducción drástica del contacto social, es la forma más eficaz de frenar el número de contagiados por el virus, evitar el colapso de los sistemas de salud y prevenir muertes. 

 

La cuarentena social implica la suspensión de actividades escolares, de actividades laborales en áreas no esenciales y el control de movimiento dentro del territorio. Por ello, se insta a la población a permanecer el mayor tiempo posible dentro de sus hogares, salir solamente para comprar alimentos o medicinas o en casos de estricta necesidad, lavarse las manos con frecuencia y con la técnica correcta, mantener una distancia de al menos un metro con otras personas en la calle, evitar tocarse la cara y los ojos y abstenerse de saludar con besos, abrazos o estrechando la mano. 

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook