Un medicamento desarrollado por Japón para tratar la gripe se ha mostrado eficaz contra el coronavirus SARS-CoV-2, que ha causado ya miles de muertes en el mundo, según lo han comunicado las autoridades sanitarias chinas, informa NHK.

 

Zhang Xinmin, director del Centro Nacional para el Desarrollo Biotecnológico, afirmó este martes en rueda de prensa que las pruebas del fármaco favipiravir, en las que estuvieron involucrados a 320 pacientes y que corrieron a cargo de dos instituciones médicas en Wuhan y Shenzhen, mostraron que el medicamento ayuda a recuperarse impidiendo la multiplicación del virus sin efectos secundarios evidentes.

 

Los experimentos realizados en Shenzhen con 80 enfermos con covid-19 revelaron que el fármaco necesita cuatro días de promedio para que el paciente dé negativo, en comparación con los 11 días que tardaron quienes no lo recibieron.

 

Además, imágenes por rayos X mostraron mejoras pulmonares en un 91 % de los pacientes que habían tomado el medicamento, frente al 62 % en el grupo que no lo hizo.

 

«Es altamente seguro y claramente eficaz en el tratamiento», recalcó Zhang.

 

Tras sus declaraciones, los títulos de la empresa saltaron este miércoles un 15 %.

 

Fujifilm Toyama Chemical, fabricante japonés de favipiravir, también conocido como avigan, se ha negado a comentar la información, informa The Guardian.

 

El coronavirus ha infectado a más de 205.000 personas y ha ocasionado más de 8.200 decesos a escala mundial, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

(RT)