Desde diciembre de 2023, la variante JN.1 del SARS-CoV-2 (virus causante del COVID-19) despertó interés en la comunidad científica, al ser catalogada como “variante de interés”, la cual representa una gran prevalencia entre los contagios de la población mundial. 

Cabe mencionar que la variante JN.1 proviene del linaje de la subvariante BA.2.86. 

De acuerdo con una muestra temprana recolectada por científicos, según refiere la OMS (Organización Mundial de la Salud) en un comunicado de finales de 2023, en comparación con la subvariante BA.2.86, la JN.1 tiene una mutación adicional (L455S) en el pico de su proteína. 

Una entrevista al profesor de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, Thomas Russo, al portal Prevention, destacó que la variante BA.2.86 de JN.1 tiene la capacidad de ser más contagiosa que las anteriores. 

Y refirió: “La esperanza es que, aunque se susciten muchos casos, la nueva vacuna pueda proteger a la enfermedad”. 

Hasta el 16 de diciembre de 2023, en 7.344 muestras procesadas provenientes de 41 países, detallaron que el 27,1% de ellas dieron positivo a JN.1. Los países que reportan la mayor cantidad de casos confirmados son Francia, con el 20,1% de las 1.552 secuencias analizadas; seguido de EEUU, con el 14,2% de las 1.072 secuencias estudiadas; Singapur, con 12,4% de las 934 muestras; Canadá, con el 6,8% de 512 muestras; Reino Unido, con el 5,6% de las 422 muestras; y Suecia, con el 5,0% de 381 secuencias. 

¿Cuáles son los síntomas claves de la variante JN.1? 

De acuerdo con la Oficina del Censo y los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) de EEUU, algunos de los síntomas más comunes entre la gente que se enfermó a causa del COVID-19 e, incluso, por la variante JN.1 son: 

-Tos.

-Secreción nasal.

-Dolor de cabeza.

-Debilidad muscular.

Algunos otros de los síntomas que refieren los expertos y que, se podrían considerar nuevo, son los siguientes: 

-Problemas para dormir.

-Ansiedad.

(independentespanol) 


Más noticias y más análisis de LaIguana.TV en YouTubeWhatsAppXInstagramTikTokFacebookThreads y Telegram.

El portal de Venezuela.