La pandemia de Coronavirus o Covid-19 también requiere aprender técnicas para conservar la salud mental.  Los expertos en la materia recomiendan ejercitarse en la relajación, reconocer sin culpa ni vergüenza que se sufre ansiedad o miedo, desahogarse cuando sea necesario y buscar ayuda profesional si los síntomas no ceden.

 

El Manual de la prevención del coronavirus  (101 tips basados en la ciencia que podrían salvar su vida) es un libro escrito en China a partir de las experiencias de Wuhan, lugar de inicio de la pandemia. El editor Jefe es Wang Zhou, es el médico Jefe del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Wuhan.

 

En el punto 73, el manual aborda la cuestión psicológica y emocional bajo el subtítulo “¿Cómo prepararse mentalmente durante el brote de Covid-19?”.

 

De inmediato, enumera las recomendaciones:

 

Actitud científica. Señalan los autores que es comprensible que en los primeros días de la epidemia, debido al limitado conocimiento acerca de la enfermedad, se genere ansiedad y hasta pánico, especialmente por la exacerbación de los rumores. “Confíe en los esfuerzos autorizados para la prevención y el control y confíe en los resultados de la investigación científica de la enfermedad. Ajuste sus actitudes, actúe con precaución y manténgase alejado del miedo”, aconsejan.

 

Reconocer la ansiedad y el miedo. Sin embargo, reconocen que el anterior consejo puede ser difícil. Proponen entonces pasar por una etapa previa, la de admitir las angustias. “Ante una epidemia desconocida, pocas personas pueden mantener la calma. El aumento en el número de casos confirmados llevaría a la suposición de que el nuevo virus está presente en todas partes y no se puede prevenir, causando ansiedad y miedo. Eso es natural. Acepte el estado y evite la excesiva culpa por sentir tales emociones”, plantea el manual.

 

Mantener un estilo de vida saludable y regular. “Un sueño adecuado, una dieta equilibrada y saludable de diversos grupos de alimentos, una rutina de trabajo regular que pueda ayudar a distraernos de la epidemia y un régimen de ejercicio moderado.

 

Desahogarse cuando sea necesario. “Reír, llorar, gritar, hacer ejercicio, cantar, hablar, conversar, escribir o dibujar ocasionalmente puede ayudar a liberar la ira y la ansiedad, distraer la atención y calmarse de manera efectiva. Mirar televisión o escuchar música en casa también ayuda a aliviar la ansiedad”, añade el instructivo.

 

Relajarse y sobrellevar las emociones. Indica el texto que las técnicas de relajación pueden ayudar a liberar emociones negativas, como la tensión, la depresión y la ansiedad. “Hay muchas formas de relajación y la clave para una relajación exitosa es comprender los principios básicos de las técnicas y la práctica”, indica y presenta algunas de esas fórmulas.

 

  • Relajación a través de la visualización. Mantener una respiración lenta, constante y profunda durante todo el proceso, y sentir la energía cálida fluyendo a través del cuerpo con la visualización.
  • Relajación muscular. Relajar los brazos, cabeza, tronco y piernas sucesivamente. Mantener el ambiente tranquilo, atenuar la luz y minimizar los estímulos sensoriales. Un ciclo simple de relajación de cinco pasos consiste en: enfocar la atención → tensar los músculos → mantener la tensión liberando la tensión que relaja los músculos.
  • Relajación a través de la respiración profunda: esta es la forma más fácil de relajarse que se puede usar en cualquier situación en la que se esté nervioso. Pasos: pararse derecho, bajar los hombros de forma natural, cerrar los ojos ligeramente y luego inhalar profundamente y exhalar lentamente. Por lo general, lleva solo unos minutos sentirse relajado.

 

Buscar apoyo profesional. Si las sensaciones desagradables y los síntomas de desequilibrio (tensión no resuelta, ansiedad, miedo, ira,  trastornos del sueño, y reacciones físicas) no ceden ante estas medidas preventivas, el libro recomienda pedir asesoramiento o tratamiento médico.

 

(LaIguana.TV)