El filósofo y analista político Miguel Ángel Pérez Pirela comentó la forma en la que opera el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que los países puedan tener acceso a sus financiamientos y créditos.
 
 
En el programa 68 de Infraganti, transmitido teleSUR, Pérez Pirela explicó que este organismo que se autodefine como «promotor de la estabilidad financiera y la cooperación económica internacional» en sus hechos hace todo lo contrario, pues expone a los pueblos a ceder su soberanía económica a cambio de medidas y paquetes neoliberales que siempre vulneran los derechos sociales de la población y su calidad de vida.
 
 
A partir de 1970, el FMI comenzó a prestar dinero a países, especialmente a los Latinoamericanos y Africanos que mostraban un leve crecimiento y desarrollo económico, y posteriormente se endeudaron.
 
 
«Cuando se solicita un préstamo, el gobierno del país que lo pide se ve en la obligación de acepetar sus condiciones, y algunas de ellas son de libre mercado, de reducción del gasto público, privatización de empresas públicas y ajustes fiscales que van en detrimento de la política social», resalta.
 
 
Recientemente, en países como España, Portugal, Irlanda o Grecia, las medidas del FMI llevaron al aumento del desempleo, a mayor desigualdad social, decrecimiento económico y reducción del gasto público.
 
 
Lo mismo ocurre en Argentina, luego que el gobierno recién finalizado de Mauricio Macri negociara con el FMI uno de los peores acuerdos que han endeudado al país suramericano por más de un siglo.
 
 
El FMI está compuesto por 188 miembros entre países industriales «subdesarrollados» y con economías centralmente planificadas. Además, asigna una cuota a cada país miembro basada en su economía. Los países de bajos ingresos tienen un «0% de intereses» desde 2009 hasta 2016 pero ¿con qué pagarán una vez expire dicho plazo?.
 
 
(LaIguana.TV)