Este viernes, el expresidente y político conservador colombiano, Andrés Pastrana, empleó su cuenta en la red social Twitter para implorar a Iván Duque que decrete la cuarentena social en el país. 

 

Pastrana le recordó a Duque que la experiencia mundial con la pandemia de coronavirus –que a la fecha registra casi 270.000 infectados y más de 11.000 fallecidos– dicta que no bastan tres días de aislamiento y que por ello impera decretar la cuarentena de inmediato. 

 

Al día de hoy, en Colombia se han detectado 145 casos y aunque el presidente de esa hermana nación decretó el cierre de las fronteras terrestres y el resguardo de las personas mayores de 70 años, es evidente que tales medidas resultan insuficientes para frenar la ola expansiva del virus. Tanto es así, que durante la última jornada, se registraron 37 casos nuevos. 

 

Las autoridades de la Organización Mundial de la Salud, con base en la experiencia de China  para frenar al covid-19 y modelos matemáticos desarrollados para la ocasión, llegaron a la conclusión de que la pandemia solo puede ser controlada, restringiendo drásticamente el movimiento de la población, lo que significa adoptar medidas de cuarentena social.

 

Asimismo, los expertos han indicado que cuanto más pronto se apliquen dichas medidas, la tasa de contagios será significativamente menor y con ello se evita el colapso de los hospitales y también se previenen los decesos asociados con la ausencia de atención médica oportuna. 

 

 (La Iguana.TV)