La lógica del mercado ha llevado a los gobiernos de Europa y a casi todos los de América a tomar tardíamente las medidas de distanciamiento social total, mientras Venezuela ha seguido disciplinadamente la fórmula que le permitió a China hacer frente al brote de Coronavirus.

Esta es una de las conclusiones a las que arribó, con cifras en mano, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea, que el viernes 20 de marzo tuvo su primera emisión especial de acompañamiento en la cuarentena.

Las estadísticas fueron la base para el análisis del cuadro general de la expansión del Covid-19 en el planeta. «Comenzó el día con malas noticias: se superó la barrera de 10 mil muertes a escala mundial. La mayoría vienen de Europa: 4.932 personas, superando ya a Asia, que registra 3.431 fallecidos. Solo en Italia han muerto 3.405, es decir, más que China, donde han muerto 3.248. Si revisáramos estos números en proporción a la población de cada uno de estos países, la situación de Italia se hace todavía más grave. El tercer país más afectado es  Irán, con 1.433, muertes, mientras España superó hoy la barrera se los 1.000 fallecidos».

Dijo que, a la luz de esas cifras, son muchas las críticas que han surgido contra los gobiernos europeos, especialmente los de Italia y España, porque se esperó demasiado para tomar la decisión de poner a la totalidad de la población en cuarentena.

«Prela la lógica del mercado, del provecho económico, sobre la lógica del derecho humano a la salud. Se decidió mantener las actividades normales para vender más, para no mantener abiertas las tiendas, esperar hasta el último momento para cerrar centros comerciales, y eso agudizó este problema. Pero, ni todas las transacciones económicas valen la vida de una población de Italia. Este es un mensaje que se nos está dando con esta crisis. Y algo similar está pasando en los países latinoamericanos. Mientras en Venezuela se aplicaron tempranamente medidas draconianas que han tenido el respaldo del pueblo, en otros países, como Chile y Colombia, manda la lógica del mercado», expresó.

Enfatizó que «no aplaudimos ni celebramos los problemas de otros países. La idea es compartir y responder juntos a las demandas históricas a las cuales estamos haciendo frente».

Reflexionando sobre el predominio de los criterios capitalistas en las decisiones de algunos gobiernos,  concluyó que es absurda, incluso dentro de la misma lógica del mercado, «porque ganas dinero con las ventas por dos semanas más, pero luego tendrás a la gente enferma, sin posibilidades de comprar. Es hambre para hoy y hambre para mañana». Insistió en que el único método efectivo para contrarrestar el Coronavirus es la cuarentena social por lo que estamos en un momento de actuar con razón y madurez.

Refirió que son numerosas las voces que claman por el establecimiento de medidas de aislamiento en los países que aún no han asumido tal acción. Citó el caso del expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien pidió «¡Cuarentena ya!» a Iván Duque. También las sociedades científicas colombianas y hasta los periodistas de la revista Semana están gritando por una cuarentena, pues, según cifras del mismo gobierno se prevén 4 millones de contagios. El mandatario del país vecino no solamente sea negado a tomar la medida, sino que ha desautorizado a los gobernadores y alcaldes que han pretendido aplicarla en sus jurisdicciones.

Pérez Pirela señaló que entre los gobernantes irresponsables destaca una vez más el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se ha dedicado a hacer todo tipo de referencias racistas y xenófobas contra China, a propósito del Covid-19, en lo que tal vez sea una estrategia de defensa mediante el ataque, pues China ha denunciado formalmente que el virus causante de la pandemia se originó en EEUU y pudo ser implantado en Wuhan por militares norteamericanos. «Trump dijo que el mundo está pagando un precio muy alto por la lentitud de China,  y lo dice mientras en EEUU son muy pocas las medidas que se están tomando. En EEUU van 215 muertos y 16 mil infectados», comentó.

Según el analista, esta actitud de Trump, de hacer politiquería con la pandemia es imitada en Venezuela por la dirigencia opositora que encabeza Juan Guaidó.

«Sigue el chantaje del diputado Guaidó, que ahora anda hablando sobre una supuesta ayuda humanitaria gestionada por él. ¿Por qué mejor no explica qué pasó con la ayuda humanitaria del concierto de Cúcuta con el show business mayamero?…Se la robaron, gastaron todo en prostitutas, en rumbas, en drogas, hasta un muerto hubo -recordó- ¿Por qué mejor no le explica al país dónde está el dinero de Citgo y el de Monómeros?».

Indicó que la ayuda humanitaria seria viene de la Organización Mundial de la Salud y del puente aéreo con China, ambas obtenidas por gestiones del gobierno del presidente Nicolás Maduro. «Hay que dejar de hacer politiquería, debemos estar a la altura de las circunstancias».

Añadió que en su afán de tener notoriedad, Guaidó ha dicho que presentará una data sobre la epidemia mediante el trabajo de una comisión que nombró. Advirtió que es irresponsable y peligroso difundir cifras  de fuentes no oficiales, algo que también hacen algunos medios de comunicación opositores, como El Nacional, el mismo que utilizó una «información» difundida en una cadena de Whatsapp de una escuela para denunciar el supuesto primer caso de Coronavirus en el país.

Otro personaje de la oposición que está utilizando el Coronavirus para sacar provecho político es Julio Borges, a quien calificó como «un señor que no tiene patria». Insistió en una consideración hecha en el programa anterior: los dirigentes opositores hablan de sus aliados internacionales como países que podrían cooperar con Venezuela en este caso, lo cual es absurdo porque naciones como Colombia, EEUU, España e Italia tienen problemas internos muy graves que resolver respecto a esta crisis sanitaria.

No solo los adultos mayores

Pérez Pirela tocó otro de los temas novedosos dentro del gran tema mundial que es el Covid-19: la declaración del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en la que aclaró que el Coronavirus no respeta edades, no es un mal que ataque exclusivamente a las personas de la tercera edad. Inicialmente era así, pero como suele ocurrir con los virus ha ido mutando y ahora los jóvenes también pueden ser víctimas. Citó las palabras del funcionario: «No sois invencibles».

Dos modelos, dos resultados

La primera de las emisiones especiales de Desde donde sea tuvo participación intensiva de usuarios desde entidades federales de Venezuela, como Sucre, Miranda, Zulia, Lara, Portuguesa, Apure, Aragua y Distrito Capital; y de varios países, entre ellos Grecia, Chile, Ecuador, República Dominicana, Colombia, Argentina, Perú, México, Holanda, Brasil, Puerto Rico y Estados Unidos. 

 

Varios de los participantes internacionales aportaron cifras y observaciones sobre la situación de la pandemia en esos países. Usuarios que enviaron mensajes desde Chile, por ejemplo, reportaron un cacerolazo que se estaba realizando en esos momentos para exigir cuarentena total de inmediato.

«Al revisar estadísticas vemos que están separándose los brotes por dos o tres semanas y tienen diversos comportamientos, según las medidas que tomen los Estados. Lo que está pasando es que hay países que han decidido hacerse de la vista gorda y el crecimiento que tiene el virus es comparable con Italia, mientras los países que han tomado medidas anticipadas, se parecen más a la segunda fase de China», expuso.

«Italia llegó tarde a la cita y ahora la zona del norte tuvo que ser militarizada. En el caso de España, la cosa es casi igual de grave. En Madrid hay un muerto cada 16 minutos. Repito este dato para quienes piensan que esto es un juego, un relajo. España es uno de los Estados-nación que cuenta con un sistema de salud de los más robustos y, pese a ello, tienen estas cifras de terror. Se les están dando al personal médico manuales para decidir quién debe morir y quién no. De eso estamos hablando», añadió.

El moderador de Desde donde sea también puntualizó unas estadísticas generales del Coronavirus, producto de los brotes de China y Europa.

«Debemos saber que 80,9% de los infectados tienen síntomas moderados, como cualquier gripe. Mientras tanto, un 13,8% tiene síntomas severos, pero incluso en buena parte de estos casos, no hace falta ir a un hospital. Solo 4,7% de los casos requiere cuidados efectivos. El problema es que ni el sistema de salud más robusto puede atender a todas personas. Si usted tiene los síntomas leves, es mejor cuidarse en la casa y no abarrotar los servicios de salud. Ni infectar al que está al lado», apuntó.

Otro dato general, basado en 40% de los casos estudiados, indica que 56,6% se curó y 3,5% fueron mortales.

Expresó Pérez Pirela su preocupación por las dificultades que muchos venezolanos tienen para cumplir las medidas preventivas. «Esta enfermedad se cura con agua y jabón y hay muchos problemas de agua en Maracaibo, en los barrios de Caracas y en otras partes del país», planteó.

Igualmente convocó a la gente a seguir atendiendo el aspecto psicoemocional de esta crisis. «Es importante tener calma, corazón para cuidar a los seres amados, pero racionalidad para tomar las medidas de precaución. No es una enfermedad de grandes discursos, sino de pequeñas acciones», sintetizó.

Al finalizar, extendió una nueva invitación a la audiencia, esta vez para el día sábado 21, en otra emisión del espacio, pero esta vez enfocado en lectura de poesía.

(LaIguana.TV)