Una de las medidas que ha marcado la diferencia en el enfrentamiento contra el Covid-19 en Venezuela es la encuesta que lanzó rápidamente el gobierno nacional a través del sistema Patria.org. Más de 11 mil 600 personas, explicó el ministro Rodríguez este domingo, han respondido la encuesta que determinará una consulta domiciliada de una brigada de Barrio Adentro, de ser necesario. 

 

La encuesta no solo recoge los datos de la persona que tiene cuenta en Patria, sino también de los demás miembros de su grupo familiar, incluyendo menores de edad y adultos mayores, si aparecen previamente registrados. 

 

Una vez se ingresa a la plataforma, con el respectivo usuario y clave personalizados, hay una pestaña agregada recientemente nombrada PREVENCIÓN COVID-19, en ella están los resultados de la encuesta del representante del grupo familiar o dueño de la cuenta en Patriaa.org, y también la opción de responder las especificaciones de salud de cada integrante de la familia. 

 

Al lado de cada nombre, aparece un recuadro en rojo que dice RESPONDER. Al darle click, se despliegan las preguntas sobre el estado de salud y antecedentes médicos de cada persona. Al terminar la selección simple y enviar los datos, se repetirá el procedimiento con cada uno de los miembros registrados. 

 

La importancia de enviar estos datos está en que a partir de allí, el gobierno nacional traza una estrategia para frenar la cadena de multiplicación del Covid-19. Es bien sabido que de las primeras 18 mil personas que contestaron esta encuesta a través de la plataforma se detectaron 135 casos sospechosos que pasaron de inmediato al despistaje. 

 

Procedimiento de detección y despistaje

 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez, el ministro para la Comunicación e Información Jorge Rodríguez, así como el presidente Maduro han dicho que la encuesta permitirá determinar si alguna persona del grupo familiar está en presencia riesgosa de los síntomas del coronavirus. En este sentido, una vez identificado el caso, la persona recibiría una visita en su casa de una brigada de médicos venezolano y cubaos que están haciendo frente a la enfermedad en el país. Luego d una revisión exhaustiva por parte del galeno, si éste determinara que el caso es sospechoso, entonces se pasaría a la fase de despistaje con el test de detección del Covid-19 y, de resultar positivo, al tratamiento y aislamiento de los contactos. De presentarse, tras la revisión, que el caso solo implica un resfriado común o alguna de las cepas de gripe presentes actualmente en Venezuela, el médico le recetaría el tratamiento correspondiente y las recomendaciones de cuidado y superación del/a mismo/a. 

 

El cuidado de la población más vulnerable ante el coronavirus (según los patrones mundiales niños y ancianos) con las medidas de aislamiento social y control higiénico es fundamental para cortar la cadena reproductiva del virus que, en organismos cuyo sistema inmunológico es débil y/o con antecedentes de afecciones pulmonares puede volverse una enfermedad grave, e incluso mortal.

 

Apegarnos pues, a la recolección de los datos, cuyo procedimiento no lleva más de 5 minutos en la plataforma, es también atender al procedimiento dictado por el gobierno nacional para facilitar la detección y la rápida actuación sobre posibles casos de expansión de la epidemia, así como a la protección de nuestros familiares, personas vulnerables y comunidad. 

 

(LaIguana.TV)