El alcalde de la ciudad de Nueva York (EE.UU.), Bill de Blasio advirtió este domingo que los hospitales de la ciudad están a «unos 10 días de ver una escasez generalizada de respiradores, máscaras quirúrgicas, lo necesario para mantener un sistema hospitalario en funcionamiento», informa NBC.

 

En declaraciones a la cadena, el funcionario lamentó la inacción del presidente, Donald Trump, al que instó a tomar las medidas necesarias para enfrentarse a la pandemia de covid-19, cuya propagación por EE.UU. calificó como la mayor crisis interna desde la Gran Depresión.

 

«Si el presidente no actúa, morirán personas que podrían sobrevivir de otra manera: personas mayores, personas que son miembros de familias», aseveró.

 

«El presidente de EE.UU. es de la ciudad de Nueva York y no moverá un dedo para ayudar a su ciudad natal, y no lo entiendo», se lamentó el alcalde, que dijo haber pedido en varias ocasiones al presidente que movilice al Ejército estadounidense para que contribuya a frenar la propagación del covid-19. 

 

Nueva York es hasta ahora el estado más afectado por la pandemia, con 117 muertes y 26.747 contagios contabilizados hasta este domingo, aproximadamente un tercio de todos los casos confirmados en el país norteamericano. 

 

(RT)