«No quiero politizar con p minúscula, pero el tema del Coronavirus sí es un tema de política, pues anuncia un cambio epocal, de modelos. Nos quisieron vender que la mano invisible del mercado iba a regular todo, pero ¿qué está regulando el mercado en una situación como esta?», planteó Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde Donde Sea.

 

A su juicio, ha quedado demostrado que la privatización de la salud, promovida por los gobiernos de la derecha en todo el mundo, conduce a los países a situaciones trágicas ante las cuales  los sistemas públicos de salud pública son los  únicos que pueden responder. «Entonces, hay que preguntarse  si es o no un problema de modelos socioeconómicos, es decir de políticas».

 

El filósofo y comunicador político informó que este espacio de televisión 2.0 se transmitirá a partir de ahora en adelante diariamente a las 7 de la noche, hora de Venezuela, como una forma de acompañar a la gente que cumple disciplinadamente la cuarentena, ofreciéndole información veraz, datos estadísticos oficiales e interpretaciones bien razonadas.

 

Unión Europea a favor en el FMI

 

Antes de abordar el tema de fondo, mencionó una información caliente del día, la declaración de que la Unión Europa está dispuesta a respaldar las solicitudes de préstamos de emergencia de Venezuela e Irán al Fondo Monetario Internacional.

 

Recordó que la semana pasada, algunas agencias de noticias difundieron la especie de que el FMI ya había negado tal crédito. Casi todos los medios se plegaron a esa versión (basada en una fuente anónima), mientras LaIguana.TV optó por esperar un pronunciamiento oficial del directorio del ente multilateral.

 

La posibilidad de acceder a los recursos del FMI cobra importancia cuando el precio del petróleo sigue derrumbándose y ya se encuentra varios dólares por debajo del costo de producción de la industria venezolana.

 

Estadísticas aterradoras

 

La esencia del programa fueron las cifras sobre la expansión del Covid-19 en el planeta y particularmente en América y en Venezuela. La fuente de los datos internacionales es la recopilación que presenta en tiempo real  la Johns Hopkins Coranovirus Resource Center. Las de Venezuela son las suministradas por las autoridades nacionales, con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Al respecto, Pérez Pirela deploró que personajes de la oposición como el diputado Juan Guaidó se estén dedicando a suministrar cifras que carecen de cualquier basamento estadístico.

 

«Las cifras son aterradoras y muestran cómo el virus se ha propagado con más fuerza en los países en los que se pensó más en los intereses del mercado, de los empresarios, en la plata, que en preservar la salud colectiva», dijo.

 

Entre las cifras espeluznantes, mostró las siguientes:

 

378 287 casos confirmados y 14 mil muertos a escala mundial

2200 muertes en España y 33 mil infectados

5476 muertes en Italia, cerca de 63 mil infectados

81 mil 496 de China

63 mil 927 Italia, con 10% de mortalidad

43 mil 667, en EEUU, que se ubica ya en tercer lugar 

 

El crecimiento de estas cifras es tan acelerado, que cambió notablemente en pocas horas. «En la tarde, cuando estábamos preparando el programa, había 33 mil 73 casos en EEUU, pero ahora, en la noche, se declaran 43 mil 667 -indicó-.  Y todavía hay gente en Fort Lauderdale, bañándose en las playas. Lo dijimos la semana pasada, que lo de EEUU era de pronóstico reservado. En una semana superará a China, y todo por responsabilidad de Trump, que llegó a decir que el Coronavirus era un invento de los demócratas para usarlo en su contra. Ahora responde activando la Guardia Nacional en California, Nueva York y Washington. Impresionante».

 

Los registros de EEUU, incluso por  estados o ciudades, son muy alarmantes. Hay más 1500 afectados en California. En Nueva York ya ha habido 99 muertos y en Washington 87,  es decir, que en  la capital estadounidense ha habido más decesos que en Japón, donde hay 42, a pesar de que tienen más tiempo expuestos y están al lado de China. “Trump está actuando muy tardíamente y solo uno de cada tres estadounidenses está aislado, lo que se viene para EEUU no tiene nombre. No me alegro de eso porque quienes van a pagar son los más pobres, los afrodescendientes y latinos”, observó.

 

Destacó el caso particular de Suiza, un país con apenas 8 millones de habitantes, que ocupa ya el noveno puesto entre las naciones con más contagiados.

 

Otra cifra impactante es la del número de personas confinadas en el mundo: más de mil millones.  «Lo que estamos viendo es que los bravucones que antes dijeron que no era necesario, terminan por confinarse. Ejemplo, Boris Johnson, Trump y  Duque, a quien tuvieron que llorarle para que tomara medidas. La revista Semana, seria para algunas cosas,  le rogó a Duque que oyera a la comunidad científica y decretara cuarentena».

 

Neoliberalismo colapsado

 

La médula del análisis de Pérez Pirela es la forma en que esta pandemia ha desmontado por completo los dogmas neoliberales que durante las últimas décadas se han impuesto en el mundo.

 

«Está claro que los gobernantes de los países que están en peores condiciones ante el Coronavirus pusieron los intereses del mercado por encima de la salud del pueblo. Pusieron por delante la plata.  Ahora algunos están revisando sus posturas. En Francia, por ejemplo, uno de los propiciadores más importantes de la privatización de la salud, Macron, dice que el Estado va a responder».

 

En la región latinoamericana se observa con total claridad este fenómeno. Los países que encabezan la lista por número de contagiados y de fallecidos son aquellos cuyos gobernantes desarrollan políticas económicas neoliberales. «Los primeros países que querían intervenir a Venezuela eran Colombia, Ecuador, Brasil son los que están peor con la pandemia.

 

También en este caso, las estadísticas hablan con voz fuerte:

En Brasil había 25 y  ahora 34 muertos

En Ecuador pasaron de 14 a 18 muertos

 

Brasil no tomó ninguna medida, salvo cerrar la frontera con Venezuela. De 25 a 34 muertos en pocas horas.

Presidido por un señor que echó para atrás  todas las medidas de Correa. 981 casos y 18 muertos.

El Chile de Piñera, 746 casos y 2 fallecidos

Perú, 395 casos y 5 muertos.

Panamá, que tiene 313 contagiados de 4 millones de habitantes.

 

“Son cinco gobiernos neoliberales que nos muestran estos resultados. Por allí anda también Colombia, donde el gobierno espera cuatro millones de contagiados. En cambio, los últimos países en esa lista son Bolivia y Venezuela. Bolivia, con un gobierno fascista, pero con políticas sociales  heredadas de Evo Morales. Y Venezuela, que tomó las medidas más estrictas y a tiempo. Saquen sus propias conclusiones”, expresó.

 

Ojo con Trinidad y Tobago

 

Al revisar las cifras de los países vecinos, Pérez Pirela mostró su preocupación por uno del que poco se habla: Trinidad y Tobago, nación insular de apenas poco más de un millón de habitantes, pero con una alta incidencia, con 50 casos.

 

Recomendó a las autoridades tomar previsiones especiales, en particular en el estado Sucre, pues allí se registra un intenso tráfico legal e ilegal que podría ocasionar un aumento del contagio en el estado oriental.

 

Cuestión de vida o muerte

 

Durante el programa, un usuario planteó la preocupación de que permanecer en casa cumpliendo la cuarentena significará morir de hambre para quienes dependen de su trabajo.

 

El moderador y algunos otros usuarios le respondieron. “Hay que escoger entre la vida y la muerte. En todos los países se están tomando medidas, pero aquí se han tomado medidas muy especiales, y lo decimo a pesar de que no somos gente de hacer propaganda gubernamental –contestó Pérez Pirela-. ¿De qué nos sirve salir a trabajar si nos vamos a enfermar y vamos a contagiar a toda la familia… Además, todos van a tener que hacer la cuarentena pero es mejor hacerla preventivamente que hacerla con los hospitales colapsados y con  mucho más enfermos. Tenemos que respetar la cuarentena, por ti y por los otros, y esperar medidas que se están tomando para aplacar los resultados de esa paralización de actividades”.

 

Entre esas medidas resaltó la inamovilidad laboral, que impide botar a un trabajador en lo que resta del año, el pago de nómina a las pequeñas y medianas empresas por seis meses, la suspensión de pagos se alquileres y deudas y la entrega de bonos a trabajadores.

 

Una enfermera radicada en Canadá añadió: “¿Es que acaso tienes opción? Quédate en casa, lávate las manos y deja que el personal sanitario haga su trabajo”.

 

Venezuela activada

 

Pérez Pirela dedicó una parte del programa a analizar la situación nacional, utilizando las cifras oficiales. “No como el diputado Guaidó que sale declarando en su casa, con un baño detrás y dice que acá debe haber como doscientos casos. ¿Qué es eso?… ¿Será que la OMS respalda esas cifras?

 

Es una gran irresponsabilidad de su parte y de los médicos que se prestan para avalar las irresponsabilidades de ese señorito. Este no es un momento para improvisados, son tiempos duros, arduos, serios. Es el tema del ser humano y de la vida”.

 

De los partes oficiales, subrayó algunos aspectos:

 

La vicepresidenta Delcy Rodríguez  informó que el número de contagiados se elevó a 84.

 

74% de los casos confirmados en Venezuela se ubican entre en Caracas, Miranda y La Guaira, es decir, en la zona Capital.

 

En vista de esa concentración, se acordó desarrollar un plan especial para reducir aún más la movilidad en Caracas, Miranda y La Guaira.

 

También se pondrá en marcha un plan para incorporar a las labores a estudiantes de Medicina de los dos últimos años, y a médicos y otros  profesionales de la salud jubilados.

 

Aplaudió todas estas medidas que deben contribuir a que Venezuela siga librando su particular lucha contra el Covid-19.

 

Varados en Miami

 

Al hablar de la situación específica de Venezuela, tocó el punto de los venezolanos varados en Miami, que claman por retornar al país. “El presidente Maduro, citando la denuncia que hizo LaIguana.TV, ordenó enviar un avión a buscarlos, pero ahora todo depende de EEUU, que al parecer dijo que no –reseñó-. Ahora, yo les pregunto: ¿esos venezolanos varados en Miami son chavistas? Yo creo que deben ser en su mayoría opositores, pero es LaIguana.TV la que intercede por ellos, es el presidente Maduro el que está dispuesto a mandar a buscarlos y es EEUU el que dice que no”.

 

Orgulloso de Venezuela

 

Comentó también declaraciones de otros dirigentes opositores como Alfonso Marquina y Julio Borges.

 

“Marquina salió por ahí haciendo exigencias al Poder Ejecutivo… Pero, ¿ello no dicen que el presidente es Guaidó? ¿O es que ahora sí van a decir que es Maduro?”, ironizó.

 

Por su parte, Borges señaló que es hora de que los países amigos nos ayuden. “¿Quién va a ayudar, Borges: Colombia, Ecuador, Chile, EEUU, España, Italia, los países que peor están ante esta pandemia?”

 

Añadió que la oposición venezolana no sabe qué hacer y la mejor prueba es la imagen de Guaidó en su casa, con un baño atrás, dando sus lineamientos para que la gente se lave las manos y vea su página web.

 

Dijo que una situación similar se encuentra el periodismo de derecha de Venezuela, que se hace en Miami. “No encuentran como criticar. Se dedican a pronosticar un desastre en Venezuela y lo hacen desde Miami, donde hay una hecatombe”.

 

Otro tanto le ocurre a Luis Almagro, quien pronostica catástrofes en Venezuela, y no dice nada de lo que ya está pasando en Colombia, Chile o Brasil.

 

En dirección contraria a todas estas aves de mal agüero, el pueblo venezolano da demostraciones de su entereza ante la situación sobrevenida. “Por aquí me dicen que es increíble que Venezuela esté tan bien… Bueno, Dios nos guarde, La Chinta nos guarde, San Benito y san Miguel Arcángel.

 

Otra persona acá dice algo que hemos estado conversando en estos días: ‘Los venezolanos aprendimos a vivir en crisis. Somos unos linces’. Estamos demostrando muchas cosas en medio de esta crisis. Estoy muy orgulloso de este país. Estoy orgulloso de ser venezolano, es uno de los países que están actuando más seriamente, no solo el gobierno, sino el pueblo chavista, independiente y opositor”.

 

Los usuarios y las usuarias tuvieron una amplia participación, con comentarios sobre la situación en varios países. Uno de ellos acotó que Duque ha tardado en suspender los vuelos porque su hermana es vicepresidenta de Avianca. Otro señaló que en Chile no hay respeto por la clase trabajadora. Un tercero informó que en EEUU vale 150 dólares la prueba de despistaje del Coronavirus. Desde República Dominicana se dijo que allá esperaron realizar las elecciones del domingo 15 para luego tomar medidas. Desde Venezuela se denunció el caso de una empresa que está obligando a los empleados a trabajar en cuarentena.

 

Varios venezolanos que se encuentran en el exterior anunciaron su regreso a Venezuela una vez que se controle la pandemia. Pérez Pirela les aseguró que acá serán bienvenidos.

 

Desde donde sea a diario

 

Al final del espacio, Pérez Pirela informó que desde esta semana el programa será todas las noches a las 7 hora de Venezuela. “Vamos a acompañarlos todos los días. El amor se demuestra con actos y obras y nosotros vamos a investigar, porque la información y la verdad pueden salvar vidas. Somos doctores, pero no en medicina. Sin embargo, queremos contribuir interpretando, haciendo hermenéutica de la realidad, usando la filosofía política y la comunicación política –dijo-. El que le quiera creer al diputado Guaidó, a Borges y a Ravell, que le crea. Aquí estamos hablando se cosas serias. Casos certificados por la OMS y estamos convencidos de que Venezuela está tomando las medidas que son mucho antes que otros países”.

 

Recomendaciones bibliográficas

 

Como parte del acompañamiento en la cuarentena, en cada programa, el moderador ofrecerá algunas recomendaciones de material para leer. En esta oportunidad lo hizo con La cultura del narcisismo, de Christopher Lasch un autor que contrapone el comunitarismo con el neoliberalismo; Se está haciendo cada vez más tarde, una novela en forma de carta del  italiano Antonio Tabucchi; El olor de la guayaba libro que recoge una amena conversación de Gabriel García Márquez y Plinio Apuleyo Mendoza; y las Obras completas del poeta venezolano Victor Valera Mora.

 

(LaIguana.TV)