Italia dobló ya en número de muertos a China, país donde se inició la epidemia, mientras Estados Unidos se encuentra en una etapa de alza exponencial del número de casos de Coronavirus. En América Latina, los países que han puesto los intereses de las empresas por encima de la salud colectiva, Brasil, Ecuador, Chile, Perú, Panamá y República Dominicana, tienen los registros más altos, y es muy preocupante la curva de contagio de Colombia, otra nación signada por el neoliberalismo.

 

Así es, en parte, la situación general de la pandemia Covid-19 para el día martes 24 de marzo, de acuerdo al resumen presentado por Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea, que durante la etapa de cuarentena se está transmitiendo todos los días a partir de las 7 de la noche, hora de Venezuela.

 

El filósofo y comunicador presentó también las cifras actualizadas de Venezuela que registra 91 casos de personas contagiadas, tras sumar siete el día martes, según información oficial dada por el presidente Nicolás Maduro.

 

Igualmente abordó otros temas relacionados con la crisis sanitaria global, como la suspensión de los Juegos Olímpico de Tokio; el insólito despliegue de tropas de la OTAN en las zonas de mayor índice de contagio en Europa; y las medidas que en horas del mediodía anunció el vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami.

 

Cifras que reflejan la gravedad de la crisis

 

Pérez Pirela mostró un panorama general de la expansión del virus en el planeta, utilizando de manera referencial las cifras en tiempo real recopiladas por el Johns Hopkins Coranovirus Resource Center. Los números ponen todas las alarmas principalmente en Italia y Estados Unidos, aunque sigue siendo muy angustioso el cuadro de España y otras naciones europeas.

 

“Ya el número de fallecidos pasó de 18 mil y avanza aceleradamente hacia los 19 mil. A esta hora son 18 mil 612. Ser observa que en este renglón la situación es gravísima en Italia, pues ya tienen 6 mil 820 muertos, es decir que Italia dobló a China, donde se registran 3 mil 160 decesos. El tercer lugar en fallecidos es ya España, con 2808”, reseñó.

 

Los números en materia de personas contagiadas son también impactantes:

 

  • China: 81 mil 591
  • Italia: 69 mil 176
  • EEUU: 53 mil 263
  • España: 39 mil 885
  • Alemania: 32 mil 986
  • Irán: 24 mil 811
  • Francia: 22 mil 302
  • Suiza: 9 mil 877
  • Corea del Sur: 9 mil 37

 

Comentó que entre los rasgos destacados está el que en España ha habido 500 muertes en las últimas 24 horas y que las autoridades de Francia declararon la emergencia sanitaria. El caso de Suiza es preocupante porque es muy alto el número de casos respecto a la población general. Con respecto a Corea del Sur es necesario acotar que es uno de los países que no ha realizado cuarentena.

 

En cuanto a América Latina, los países con más problemas son:

 

  • Brasil: 2 mil 246 contagiados y 46 fallecidos
  • Ecuador: 1 mil 49 contagiados y 27 fallecidos
  • Chile: 922 contagiados y 2 fallecidos
  • Perú: 416 contagiados y 7 fallecidos
  • Panamá: 345 contagiados y 6 fallecidos
  • República Dominicana: 312 contagiados y 6 fallecidos.

 

En relación al escenario latinoamericano, expresó que los expertos encuentran similitudes en el comportamiento de la curva de contagio de España (una de las más terribles de la pandemia) y la que podría tener en Colombia, lo cual implica un gravísimo riesgo también para Venezuela, dada la extensión de la frontera común. Recordó que diez de los casos de Venezuela proceden de territorio colombiano. “Duque no quiso tomar las medidas que le recomendaron porque estaba protegiendo los intereses de los empresarios, pensó primero en la plata”.

 

A instancias de un usuario, puntualizó que no ha logrado entender lo que está pasando en México, ni la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, que ha sido contraria al distanciamiento social de la población.

 

Las cifras para Venezuela se modificaron mientras se desarrollaba el programa, pues el presidente Maduro, en cadena nacional las actualizó:

 

  • Personas contagiadas: 91
  • Personas recuperadas: 15
  • Contagiados activos: 76

 

Subrayó el carácter oficial de las cifras, señalando que el gobierno nacional está trabajando de la mano de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, que son los organismos rectores a escala planetaria. “De todos modos, quien quiera creerle a Juan Guaidó puede hacerlo. Él sale declarando en su casa, con un baño detrás, que cree que son como 200 casos”, expresó Pérez Pirela, tras advertir que prefería no dedicarle mayor tiempo al diputado que dice ser presidente encargado de la República. “Estamos en tiempo de seriedad. El único partido político aquí es la vida. No creo que el Coronavirus pregunte si eres chavista, independiente u opositor”.

 

Observó, eso sí, que una encuesta divulgada durante el día, ubica la credibilidad de Maduro por encima de 80%.

 

“No acostumbramos hacer propaganda, pero en honor a la verdad debemos decir que en Venezuela se tomaron las medidas pertinentes antes de tener el primer contagiado y antes que muchos países no solo de América Latina sino también de Europa”.

 

Anuncios económicos

 

Continuando con el análisis de la situación específica de Venezuela, puntualizó las medidas de naturaleza económica anunciadas por el vicepresidente para esa área, Tareck El Aissami:

 

Inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre

 

Plan de pago de un bono complementario a las nóminas de las pequeñas y medianas empresas que hagan la solicitud respectiva.

 

Continuación del sistema de bonos a través del carnet de la Patria. En estos momentos se encuentra en curso el pago de del bono Quédate en casa, que beneficiará a 9 millones de personas, incluyendo trabajadores independientes.

 

Suspensión temporal del cobro de alquileres de viviendas y locales

 

Intensificación de los programas de entrega de alimentos a través de los CLAP

 

Una persona de la audiencia descalificó el plan económico diseñado para la emergencia alegando que el sueldo mínimo actual es una miseria. “Son todas medidas de grandísimo impacto asumidas por el gobierno nacional, pero siempre queda la opción de no aceptar los pagos y los bonos y queda la opción de irse a otros países, como Brasil o EEUU, a ver si los trabajadores tienen mejores protecciones”, dijo el moderador de Desde donde sea.

 

La irresponsabilidad del COI

 

Pérez Pirela opinó sobre la decisión anunciada el martes por el Comité Olímpico Internacional y las autoridades japonesas de suspender hasta la primavera o el verano de 2021 las Olimpíadas pautadas para este año en Tokio.

 

“Aplaudo la medida, pero digo que ha sido una gran irresponsabilidad del COI esperar hasta el 24 de marzo para tomar esta medida porque se puso en peligro a una gran cantidad de atletas que hasta hace poco andaban por el mundo participando en competencias eliminatorias y campeonatos preolímpicos. Algunos deportistas han dado positivo al Coronavirus –aseveró-. ¿Será que el Comité Olímpico  y el primer ministro japonés estaban pensando primero en las grandes empresa patrocinantes: en McDonald’s, Samsung o CocaCola?”.

 

Luego de este anuncio, será necesario fijar una fecha concreta y establecer una reestructuración de los calendarios de eventos clasificatorios. Precisó que las Olimpíadas se habían aplazado en tres ocasiones: la de Berlín 1916, por la Primera Guerra Mundial; y las de Tokio y Londres en 1940 y 1944, por la Segunda Guerra Mundial. Esta es, entonces, la segunda ocasión en que unos Juegos Olímpicos en Tokio se ven afectados por razones de fuerza mayor.

 

 Jugando a la guerra en plena pandemia

 

Otro tema revisado en el programa fue el del despliegue de tropas de EEUU y varias naciones de Europa para realizar ejercicio militares justo en las zonas de mayor riesgo de contagio del Viejo Continente.

 

“Es algo sobre lo que no informan los medios de comunicación, pero lo han revelado algunos portales alternativos, como Red Voltaire: en estos momentos hay 20 mil soldados en Europa, supuestamente esperando para realizar entre abril y junio unas maniobras conjuntas de la OTAN llamadas Defiende Europa 20. ¿De qué la van a defender? Esos soldados, más otros 17 mil efectivos de 18 países europeos, están en la misma Europa del alto número de contagiados y muertos que vimos en las estadísticas del Coronavirus. Las bases militares que tienen EEUU y la OTAN en Alemania, Italia, España y otras naciones están, por cierto, en las zonas más críticas de contagio. Los estadounidenses llegaron justo en la llamada ventana de contagio más alta. ¿Será que están vacunados? Es muy raro porque mientras finalmente los gobiernos europeos han accedido a confinar a la población civil en cuarentena, tienen a estos soldados haciendo ejercicios”.

 

Las tropas de la OTAN se han movilizado junto con 13 mil aparatos de guerra, entre aviones, helicópteros, tanques y demás. “Es una polémica sobre la que no informan los grandes medios. Algo nos están ocultando”.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, los países derrotados pagaron mediante la cesión de su soberanía, permitiendo la instalación de bases militares. “Qué casualidad que Italia, el país que está peor con el Coronavirus, tiene tres bases navales (Nápoles y Catania), dos del ejército (Vicenza y Livorno) y una base aérea gringas (Aviano, región de Friuli-Venecia)

 

En Alemania, las bases están en Colonia, Núremberg, Stuttgart, Ramstein y otras localidades.

 

Hablan los usuarios

 

La audiencia interactuó intensamente con el moderador del programa. Uno de los usuarios intervino para solicitar que el gobierno vuelva a realizar vuelos de Vuelta a la patria, para venezolanos que se encuentran en Perú. Del mismo modo hubo un comentario acerca de los problemas de algunos venezolanos que se encuentran en Argentina y ya no tienen recursos para sobrevivir. “Debo decir que el resultado más evidente de la gira que hizo del diputado Juan Guaidó a Europa y Estados Unidos fue  el bloqueo de Conviasa. Ahora necesitamos esa aerolínea”.

 

Otra persona habló acerca de lo que viene ocurriendo en Colombia. Pérez Pirela recordó que además ha habido saqueos y motines en cárceles, con un saldo de 23 muertos y 90 heridos.

 

Un participante desde Chile aportó el siguiente dato: el gobierno cobra 30 dólares por la prueba de despistaje del Covid-19. “Es un tema de modelos socioeconómicos”, dijo Pérez Pirela.

 

Desde Uruguay, un usuario lamentó que el nuevo gobierno, de tendencia neoliberal, no ha tomado medidas suficientemente enérgicas para enfrentar la pandemia.

 

Pérez Pirela  dedicó también algunos minutos a algunas noticias del día, como el ligero aumento del precio del petróleo, que sigue sin embargo muy por debajo de los costos de producción de la industria venezolana.

 

Igualmente se refirió a la solicitud de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de que se suspendan las sanciones a Venezuela. Destacó que la funcionaria utilizó correctamente las denominaciones, pues habló del presidente Nicolás Maduro y el diputado Guaidó.

 

Otra nota del día fue la enfermedad de la actriz venezolana radicalmente opositora Norkys Batista, radicada en EEUU, quien aparentemente dio positivo a Coronavirus. “Ojalá que tenga la atención debida en forma gratuita, aunque lo dudamos porque en EEUU se privilegia los interese de las corporaciones por encima de la salud de la gente”.

 

Respecto a la actuación de las figuras del periodismo opositor, expresó que se les ve hablando mal de Venezuela, pronosticando desastres y al mismo tiempo están con los pelos de punta porque se encuentran en Miami, en medio de una hecatombe.

 

Reiteró que seguirá transmitiendo el programa diariamente, pues en tiempos como los que corren es cuando se demuestra la función social de los medios de comunicación y la vocación de servicio de los comunicadores. “Tan importante como un enfermero o un médico es un medio de comunicación y un periodista que hablen con la verdad. Y los que no hablan con la verdad le están haciendo un magro favor a Venezuela, a Latinoamérica y a la humanidad”.

 

Libros sugeridos

 

Siguiendo con sus recomendaciones bibliográficas, Pérez Pirela ofreció esta vez la novela Novecento, de Alessandro Barico; el libro de materiales inéditos Papeles inesperados, de Julio Cortázar; y Facenda Modelo, novela de Chico Buarque.

 

(LaIguana.TV)