En la edición número 52 de su programa multimedios Desde Donde Sea, realizado este martes 24 de marzo, el filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela esbozó varios aspectos del nuevo coronavirus (Covid-19) en el mundo, específicamente de las emergencias sanitarias que atraviesan Italia y España, países con altos porcentajes de casos de contagios y muertes.

 

“Los muertos en Italia (país que encabeza la lista) son 6.820. Los muertos en China (segundo lugar) son 3.160. Es decir, que Italia dobló ya el número de muertos en China (…) En España 500 muertos en las últimas 24 horas. Tenemos que tener la vista puesta en Italia y España porque todo lo que ha de pasar aquí, si no se toman las medidas, va a ser el reflejo de lo que pasa allá”, dijo.

 

En dicho espacio, Pérez Pirela también se pronunció sobre la decisión de las autoridades japonesas y del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer los Juegos Olímpicos Tokio 2020 para el próximo año ante la pandemia de covid-19.

 

“Vaya que irresponsabilidad del COI, se tardaron mucho y pusieron en peligro a muchos deportistas que hasta hace pocos días estuvieron haciendo preolímpicos o clasificatorios en las diferentes disciplinas. Muchos de ellos dieron positivo al coronavirus. Hago una pregunta: ¿Será que el COI estaba colocando las marcas que los patrocinan por encima de todo?”, cuestionó.

 

Tropas militares en las calles de Europa en plena pandemia

 

El analista político se refirió a las 37 mil tropas militares (20 mil de ellas de Estados Unidos) que hay actualmente desplegadas en los países de Europa para participar en unos ejercicios militares en plena pandemia mundial. En ese sentido, criticó el silencio de las corporaciones mediáticas al respecto. “¿Será que estos soldados no se infectan de coronavirus? ¿Por qué todos deben respetar la cuarentena y estos soldados siguen desplegados?”, interrogó.

 

“Estos soldados están en la Italia, Alemania y España con miles de contagiados y muertos por Covid-19. Estos son los ejercicios más grandes que tendrán lugar entre abril y julio, pero las tropas llegaron a inicios de marzo. Es decir, en la ventana del contagio más grande de Europa, cuando salió de China. ¿A estos soldados no les da coronavirus? ¿Ustedes saben que son 37 mil soldados de 18 países haciendo ejercicios militares en estos momentos en el foco del contagio más grande del mundo que es  Europa? ¿Estarán vacunados? La única forma de que estos soldados no se contagien es que estén vacunados”, enfatizó.

 

Casos de Covid-19 en Colombia y su impacto en Venezuela

 

Asimismo, dedicó especial mención a los exponenciales casos de coronavirus que hay actualmente en Colombia, cuyas cifras se aproximan a las que registran países como España, y el impacto que esta situación podría representar para Venezuela, país con el que comparte una larga frontera.

 

“En Colombia la curva de contagio es muy parecida a la de Europa, y al saber que allí los pacientes con Covid-19 son proporcionales a los de España, estamos hablando de gravísimos problemas. Venezuela tiene 10 casos que fueron (procedentes) de Colombia. Iván Duque no quiso tomar ningún tipo de medidas por estar haciendo plata y ahora está pagando el pueblo colombiano”, insistió.

 

Medidas económicas en Venezuela

 

Por otra parte, analizó las medidas excepcionales en materia económica y financieras aprobadas por el jefe de Estado, Nicolás Maduro, en el marco de la emergencia nacional e internacional por la pandemia del coronavirus para defender a los trabajadores y trabajadoras de la patria. Entre ellas la inamovilidad laboral, el pago de las nóminas de las empresas privadas a través del Carnet de la Patria, y el sistema de bonos al pueblo.

 

“Están llegando los bonos, están llegando las cajas con los alimentos de primera necesidad a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), la inamovilidad laboral, ausencia de pago de alquileres. Medidas de un grandísimo impacto”, sentenció.

 

Coronavirus en EEUU

 

Pérez Pirela destacó el incremento de casos de coronavirus que se han registrado en los últimos días en Estados Unidos, país que ocupa ahora el tercer lugar tras desplazar a Irán. “Hace una semana les decíamos, mosca con lo que ocurre en Estados Unidos. Nuestros miedos se volvieron una certeza y hoy día hay 53 mil 268 casos”, apuntó.

 

Repatriación de venezolanos-Guaidó  

 

El analista político también incluyó en su programa la situación que atraviesan algunos venezolanos en el exterior, quienes han pedido al gobierno nacional su apoyo para retornar a Venezuela tras quedar varados en plena pandemia. En ese sentido, recordó que el diputado opositor Juan Guaidó fue uno de los principales promotores de las sanciones a la aerolínea estatal Conviasa.

 

“¿Saben cuál fue el resultado de la gira de Juan Guaidó?, cuando llegó a Venezuela ya estaba bloqueada Coviasa. Ustedes ven que estaban jugando con fuego, porque ahora necesitamos a Conviasa para rescatar (a los venezolanos en el exterior)”, explicó.

 

En ese orden de ideas, manifestó que el actual momento que se vive en el mundo y en Venezuela con la pandemia mundial es de seriedad. “Estamos en un momento donde todos hacemos parte de un solo partido político y ese partido político se llama la vida, la salud. Aquí el coronavirus no creo que llegue a preguntarte si eres chavista, independiente, opositor para entrar en tu cuerpo”, puntualizó.

 

(LaIguana.TV)