Un reportaje de la Otra TV realizado en el Hospital General Dr. Jesús Yerena ubicado en Catia, al Oeste de Caracas, mejor conocido como el Hospital de Lídice, recoge una serie de testimonios del personal de salud que ahí labora y que atienden directamente a los pacientes que presentan síntomas del coronavirus covid-19 y de la misma manera a los que son diagnosticados como positivos.

 

Al respecto, la doctora Yanhet Restrepo declaró que el Hospital es la última etapa a la que llegan los pacientes con coronavirus, pues primero son atentidos en sus casas o en centros ambulatorios cercanos a su comunidad donde se les realiza una evaluación general.

 

De confirmarse algún caso de posible contagio o positivo, el paciente se traslada inmediatamente a los centros centinelas, como el Hospital de Lídice para evitar exponer a su comunidad e incluso a ellos mismos, porque la enfermedad baja las defensas de la persona.

 

La doctora Restrepo confirmó que cuentan con los insumos necesarios para enfrentar la pandemia y que regularmente les dan dotación.

 

Por su parte, el doctor Manuel Pérez subrayó que el aislamiento social y permanecer en casa es la primera medida de seguridad para evitar los contagios. La segunda medida importante es informar a la brevedad cuando se tenga sospecha de algún contagio o síntomas, para que las autoridades sanitarias acudan al lugar donde se encuentra la persona y le hagan el despistaje.

 

Resaltó también que el uso de tapabocas y mantener una distancia de metro y medio con otras personas es fundamental cuando se tiene que salir a la calle por alguna necesidad. También es prioritario el lavado de manos cada hora, tener alcohol al 65% para limpiar lugares que estén expuestos y sobre todo cuidar mucho a los adultos mayores.

 

“Venezuela es uno de los países más organizados para controlar el covid-19, incluso sobre países que dicen ser desarrollados”, expresó Pérez.

 

Una enfermera que se encuentra en un punto de atención afuera del Hospital dijo: “La mejor medida es la prevención, prevenir antes que lamentar”.

(LaIguana.TV)