Las autoridades sanitarias que se enfrentan a la pandemia del coronavirus COVID-19, entre ellos infectólogos y epidemiólogos, se han dedicado a estudiar el virus y su manera de contagio para de esa forma separar en tres grupos las infecciones de acuerdo a su origen.
 

El primer grupo de contagio es cuando se detectan los casos conocidos como «importados», es decir, toda aquella persona que se infectó fuera de su país de origen y regresaron al país contagiados y presentando síntomas de COVID-19.

Al segundo grupo se le denomina casos «no importados», y son personas que se contagiaron en su país luego de mantener contacto estrecho con alguien perteneciente al grupo de los casos «importados».

El tercer tipo de contagio es el denominado como instancia de «transmisión comunitaria» o «de libre circulación». Este grupo o etapa de contagio del COVID-19, es cuando ya el virus se encuentra esparcido en el territorio sin saber su origen de infección, es decir, son aquellos ciudadanos que se contagian dentro de su país sin haber mantenido contacto con los casos importados y sin saber que tuvieron algún contacto con alguna persona infectada.

 
En esta etapa las medidas de prevención suelen ampliarse y la procedencia del virus deja de ser el foco de atención pues ya que se considera que está «presente en la población». En ese sentido, las autoridades sanitarias indican que al encontrarse en esa fase se deben ampliar y radicalizar las medidas de cuarentena colectiva y de distanciamiento social.
 

«Cuando el virus empieza a circular libremente, empieza a haber contagios entre personas que socialmente no tuvieron un vínculo con alguien que vino de afuera. Esto es normal, es esperable», indicó al diario La Nación de Argentina el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Que el virus esté en esta nueva etapa implica otro tipo de cambios como la forma de confirmar los casos. Es por esto que si una persona tiene los síntomas propios de la enfermedad y asegura que estuvo a menos de dos metros de una persona contagiada o que estuvo en un «país de riesgo» por la circulación del virus en los 14 días previos se tomará ya como un caso confirmado.

 
En Venezuela ya fueron confirmados los primeros casos de contagio comunitario.
 
(LaIguana.TV)