El pasado jueves 26 de marzo el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, presentó en nombre de su país acusaciones formales por, entre otra cosas, supuesto narcotráfico contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y otros funcionarios. Barr señala a Maduro como líder de una aparente organización narcocriminal que manejaría cifras millonarias por venta de cocaína a los EEUU. Sin embargo, una investigación realizada por un prominente centro de estudios y promoción de los derechos humanos estadounidense revela que son otros países los que trafican cantidades alarmantes de cocaína con EEUU.

 

El estudio fue realizado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) y publicado el 11 de marzo de este año. La conclusión es que Venezuela no es uno de los países desde los que se envían mayores cantidades de drogas hacia Estados Unidos.

 

Aquí presentamos algunos datos que ofrece el estudio:

 

  • Data del gobierno estadounidense sugiere que Venezuela no es la fuente principal del tráfico de cocaína a los EEUU. Los autores señalan que la política estadounidense hacia Venezuela debe basarse en cifras y datos reales.
  • La data indica que 210 toneladas métricas de cocaína fueron traficadas desde Venezuela a EEUU en 2018. Sin embargo, el Departamento de Estado reporta que más de 1.400 toneladas métricas de la droga fueron traficadas desde Guatemala el mismo año.
  • De acuerdo la data estadounidense, el 90% de la cocaína de Estados Unidos proviene de Colombia y países de Centroamérica, no de Venezuela.
  • La cocaína que se envía desde Venezuela es producida en Colombia. Cuando desde 2012 a 2017 se registró un mayor tráfico de drogas en Venezuela, se registró un incremento en la producción en Colombia.
  • El flujo de droga desde Venezuela ha disminuido de forma significativa desde 2017.

 

Las acusaciones falsas que la administración de Donald Trump son desmentidas por su propio gobierno, señalando a otros países como los proveedores principales de cocaína.

 

Barr también puso precio a la cabeza de Nicolás Maduro y a altos funcionarios del gobierno nacional.

 

(LaIguana.TV)

 

Comentarios Facebook