El ex presidente de Colombia y ex secretario de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) Ernesto Samper indicó que lamentablemente el pueblo de los Estados Unidos no cuenta con un presidente que esté pendiente de resolver sus problemas en un momento crítico cuando el país se ha convertido en el epicentro de la pandemia de coronavirus COVID-19.
 
 
A través de Twitter el ex mandatario colombiano dijo que «la obsesión del presidente Trump por perseguir al gobierno de Venezuela, mientras su país está a punto de convertirse en el más golpeado del mundo por el COVID-19, es una muestra más de que no hay piloto al mando del avión de los Estados Unidos de Norteamérica».
 
 
La aseveración de Samper se fundamenta en que la administración Trump, en medio de la pandemia, se dedica a recrudecer el bloqueo total contra la población venezolana, que incluye el robo de recursos y bienes pertenecientes al Estado venezolano, así como el recrudecimiento en la imposición de medidas coercitivas que buscan asfixiar al país suramericano.
 
 
Aunado a esto, el régimen estadounidense colocó ese jueves en una lista de buscados al presidente venezolano Nicolás Maduro y varios miembros de las instituciones del Estado y de Gobierno con precios de recompensa que van entre los 10 millones de dólares en el caso de funcionarios y 15 millones en el caso de Maduro.
 
 
Este mismo jueves -26 de marzo- Estados Unidos se convirtió en el epicentro de la pandemia de COVID-19 al registrar 86.012 contagios, con 1.301 muertes y apenas 753 pacientes recuperados; a diferencia de China que está en el segundo lugar con 81.897 contagios desde diciembre de 2019 y 3.296 muertes, tiene un total de recuperados de 74.720.
 
 
Trump en varias declaraciones recientes ha dicho que no tomará medidas de cuarentena en su país, porque eso paralizaría la economía. Además los tratamientos a pacientes infectados pueden llegar a representar un gasto superior a los 30.000 dólares para los ciudadanos, pues sólo el examen diagnóstico pasa la cifra de 3.000 dólares.
 
 
Por su parte China ha dado atención inmediata a su población de forma gratuita, además de medidas estrictas de aislamiento comunitario y colectivo en las regiones más afectadas por la pandemia, lo que les ha permitido bajar los niveles de contagios masivos.
 
 
(LaIguana.TV)