En medio de la crisis sin precedentes a la que se enfrenta actualmente el mundo como resultado de la pandemia del coronavirus, el ejército de Estado Unidos sigue realizando ataques aéreos en el extranjero.

 

El 12 de marzo, lanzaron varios cohetes, alcanzando cinco objetivos en el sur de Irak, que, según los oficiales iraquíes dañaron un aeropuerto civil y mataron a tres soldados iraquíes, dos oficiales de policía y un trabajador civil. El ataque fue uno de una serie de represalias contra Irán, iniciadas en diciembre, que se intensificaron tras el asesinato del comandante de la Fuerza de élite militar Quds de Irán, Qasem Soleimani. El ataque del jueves fue una represalia directa por un ataque realizado el día anterior por una milicia apoyada por Irán que mató a un soldado británico y a dos estadounidenses.

 

Incluso cuando ya han surgido casi 4.300 casos de coronavirus (una proyección modesta debido a la distribución insuficiente de kits de prueba) en los Estados Unidos y con una proyección de muertes de más de 2,2 millones, Estados Unidos continúa reorientando los fondos que podrían utilizarse para ayudar a combatir la crisis de salud pública hacia la intervención militar.

 

El ejército de EE.UU. está tomando medidas adicionales para reforzar sus bases en Medio Oriente enviando baterías antimisiles Patriot y otras armas a Irak en las próximas semanas. Como resultado, cientos de efectivos nuevos se dirigirán al país para ocuparse de las baterías de defensa antimisiles, a pesar de la exigencia de Irak de retirar las tropas de la región.

 

Mientras Estados Unidos continúa reforzando su fuerza militar contra Irán, el pueblo iraní está sufriendo desesperadamente no solo por uno de los brotes más graves de coronavirus en el mundo, sino también por las paralizantes sanciones en materia de medicamentos y alimentos que han obstaculizado la capacidad del gobierno para responder eficazmente a la pandemia.

 

Hasta hace poco, el presidente Trump se refirió al coronavirus como nada más una gripe, menospreciando los resultados potencialmente mortales para los que contraen el virus. El gobierno federal ha sido increíblemente lento en responder a la crisis del coronavirus dentro de Estados Unidos. El coronavirus no solo presenta una grave crisis de salud, exacerbada por el inadecuado sistema de salud de EE.UU., sino que también ha catalizado una grave crisis económica para los trabajadores.

 

Como muchos temen las ramificaciones del virus, más de 27 millones de estadounidenses siguen sin seguro y podrían enfrentarse potencialmente a una deuda médica incapacitante. Además, a pesar de la afirmación de Trump durante su discurso sobre el estado de la Unión en enero, de que los Estados Unidos tienen actualmente las cifras de desempleo más bajas de los últimos años, muchos de esos puestos de trabajo son empleos de baja remuneración dentro de la economía del gigantismo; ofrecen poca seguridad y ninguna prestación a los trabajadores precarios.

 

Como resultado, el 18% de los trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos o están trabajando con una reducción significativa de horas desde que el coronavirus atacó. Mientras tanto, la respuesta de represalia de los militares a los ataques fue rápida y seguida de una acción precisa. A pesar de que muchos ya están sufriendo como resultado del coronavirus, los EE.UU. continúan reforzando su máquina de guerra.

 

Los Estados Unidos no deberían gastar dinero en establecer nuevos sistemas de misiles Patriot en bases estadounidenses en todo el mundo, en desplegar hordas de nuevos efectivos o en fortificar portaaviones en Medio Oriente. EE.UU. debe redirigir todos los fondos militares a una respuesta de emergencia de salud pública. En lugar de ocupar, bombardear y oprimir a la gente de otros países, el presupuesto militar de este año de 738.000 millones de dólares debe utilizarse para construir cientos de hospitales improvisados y proporcionar miles de camas de cuidados de urgencia en todo el país. Además, debe cerrar todas las bases militares en el extranjero, cesar toda la ayuda militar y poner fin a las sanciones económicas. Al continuar con las intervenciones militares, EE.UU. también está disminuyendo la capacidad de Irak para combatir su propia crisis de coronavirus, que está tratando de contener, pero que va en aumento.

 

Estados Unidos debe salir de Irak también para que este país, y todos los demás países que sufren como resultado de la intervención militar estadounidense puedan concentrarse en sus propias respuestas de salud pública.

 

Una crisis sanitaria de esta escala y magnitud requiere una respuesta inmediata y táctica para combatir eficazmente el brote. La escasez de productos como ventiladores, máscaras, desinfectantes de manos, guantes y otros materiales necesarios para detener la propagación del virus no hace sino poner de relieve la irracionalidad del continuo gasto militar de Estados Unidos y sus esfuerzos en el extranjero. Si Estados Unidos tiene los recursos para bombardear Irak, entonces tiene los recursos para combatir la pandemia.

 

(izquierdadiario)