Este lunes el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, exhortó a diferentes grupos políticos a dejar de lado las pugnas por la difícil coyuntura que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus. Asimismo, propuso siete puntos para luchar contra el covid-19 desde el Poder Legislativo.

 

En el planteamiento, que se conoció a través de las redes sociales, Jaua revela que la Asamblea Nacional —aún en desacato— está en descanso forzoso por la cuarentena social y colectiva. Sin embargo, apelando al artículo 195 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, considera que se debe instalar una Comisión Delegada que desarrolle una agenda para llegar a un acuerdo entre las partes que la compongan. En este sentido, esta comisión debe estar conformada por parlamentarios de cada uno de los partidos políticos.

 

Los siete puntos que Jaua refiere son:

 

1. Acordar una política de Estado, en el ámbito sanitario, económico y social para superar las consecuencias de la pandemia sobre nuestro pueblo.

 

2. Desarrollar acciones conjuntas para lograr la liberación de los recursos congelados en instituciones financieras en el extranjero, con la finalidad de destinarlos a un programa de fortalecimiento del sistema de salud y de la recuperación del aparato productivo del país.

 

3. Elaborar una política salarial que restituya el poder adquisitivo de los trabajadores y trabajadoras, especialmente en el ámbito de la salud y la educación.

 

4. Diseñar, conjuntamente con el Ejecutivo, un plan de siembra para el próximo ciclo que comienza a finales del mes de abril y gestionar a nivel internacional los insumos necesarios para ejecutarlo, a fin de garantizar el abastecimiento de rubros esenciales para el último trimestre de este año.

 

5. Promover un debate nacional para acordar una política soberana de recuperación de la producción petrolera, en el marco de lo previsto en la Constitución.

 

6. Diseñar, conjuntamente con el Ejecutivo, una política de recuperación de sectores priorizados tales como el eléctrico, siderúrgico, petroquímico, agroindustrial y de la construcción.

 

7. Facilitar los acuerdos políticos necesarios en materia de los procesos electorales, que permitan avanzar en medio de la emergencia hacia una administración soberana, democrática y pacífica del conflicto político, siempre en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook