El buque tanquero Negra Hipólita, parte de la flota de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), fue interceptado el pasado jueves por la Armada Bolivariana en aguas limítrofes de Venezuela con las Antillas Holandesas mientras realizaba una operación de venta ilegal de combustible a un buque con bandera colombiana. 

 

Según refirió el ministro Néstor Reverol este sábado, para la comisión del delito, la tripulación –en contubernio con altas autoridades de PDV Marina y personal del centro de despacho del Complejo Refinador Paraguaná– apagó los radares y el sistema de geolocalización a través de GPS, para que no pudiera percibirse su cambio de ruta. 

 

El Negra Hipólita llevaba una carga con 40 mil barriles de gasolina de 91 octanos, 36 mil barriles de diesel y 50 barriles de Jet A1 y debía dirigirse al Terminal Marítimo de La Guaira, ubicado en la población de Catia La Mar. 

 

Durante la rueda de prensa, Reverol compartió un video en el que se percibe claramente cómo la tripulación del buque Negra Hipólita trasiega el combustible a una embarcación con bandera colombiana llamada Panamean Glory.

 

Las autoridades venezolanas ya habían sido alertadas de la operación fraudulenta por trabajadores de la estatal petrolera. Gracias a ello, la Armada Bolivariana interceptó la embarcación y la escoltó hasta la Base Naval San Agustín Armario de Puerto Cabello. 

 

Producto del incidente, las autoridades detuvieron Oswaldo Vargas Peña, quien ejercía como presidente de la filial PDV Marina y a su asistente, Rubén Andrés Camacho. Asimismo, como parte de la misma operación, fueron aprehendidos seis funcionarios adscritos al despacho en puerto del Complejo Refinador Paraguaná y los 30 tripulantes del Negra Hipólita

 

Los funcionarios de Pdvsa en poder de las autoridades responden a los nombres de Pedro Bracho, José Garcés Rivera, Johan José Maldonado Zavala, Antonio Angelo Aquilino Pirela, Maryuri Ramos Chourio y Ulvys Iliana Ramírez. 

 

El jefe de la cartera de Interior, Justicia y Paz indicó que lo anterior no se trató exclusivamente de un caso de desvío de combustible, sino de lo que, sin eufemismos, calificó como un acto de “traición a la patria”.  

 

“Se evidencia que es un acto de traición a la patria, porque el pueblo está haciendo cola en las estaciones de servicio por el combustible, por las sanciones del imperio estadounidense”, dijo, al tiempo que recalcó que el gobierno del presidente Nicolás Maduro realiza todos los esfuerzos para lograr la transformación de Pdvsa y en ese sentido, las investigaciones continuarán “caiga quien caiga”. 

 

(LaIguana.TV)