En el aeropuerto internacional de Maiquetía se adelanta la implementación del cerco epidemiológico para prevenir la propagación de la enfermedad Covid-19 en Venezuela.

 

Este jueves 12-M, la viceministra de redes de salud colectiva, Marisela Bermúdez, en compañía del director de Epidemiología del estado La Guaira, Julio Pacheco, supervisó el despliegue del Plan de Protección y Contención del Covid-19 en el citado terminal aéreo.

 

La periodista Madelein García, para Telesur, explica en  videos que los pasajeros al salir del avión son chequeados por personal del Min-Salud.  Los funcionarios les miden la temperatura. Avanzan luego al área de Migración donde deben decir de qué país vienen.

 

Si proviene de una nación con brote de coronavirus el pasajero pasa a otra sección donde llena una planilla, en la que deben dejar sus datos personales.

 

García reseñó que a los ciudadanos chinos los espera, además, personal de la embajada de su país.

 

Si es detectado algún pasajero con síntoma de coronavirus es trasladado a la zona de aislamiento.

 

Prevención en el Zulia

 

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó la tarde de este jueves 12-M que en el aeropuerto La Chinita están desplegados con los equipos del Min-Salud y la Gobernación aplicando controles de seguridad sanitaria a manera preventiva.
 
Temprano, el presidente Nicolás Maduro ordenó la suspensión por un mes de todos los vuelos a Venezuela desde Europa y Colombia, tras declarar una emergencia en el sistema de salud criollo por la pandemia  de coronavirus.
 

Prieto   afirmó que las medidas de prevención se basan en tomar la temperatura corporal a los ocupantes. Los casos sospechosos son especialmente tratados y llenan un formato de identificación de viajeros.

 

Acotó que la red hospitalaria está preparada para atender cualquier contingencia e instó a la población a no caer en estado de desesperación. Pidió acatar las medidas preventivas en especial  las personas de la tercera edad.

 

(Agencias/Panorama)