“Vamos a llamar las cosas por sus nombre, no seamos ingenuos: cuando Donald Trump anuncia una operación militar gigantesca y destructiva en el Caribe no es contra el narcotráfico, sino una invasión contra un gobierno, para derrocarlo en medio de una pandemia”, dijo Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión del programa Desde donde sea del miércoles 1 de abril.

 

En el día en el que Estados Unidos pasó de los 200 mil casos de contagiados por coronavirus, el presidente de la superpotencia decidió que es momento para movilizar sus gigantescos recursos militares al occidente del mar Caribe, con el foco puesto no en Colombia, que es el mayor productor y distribuidor mundial de cocaína, sino en Venezuela. “Es un amedrentamiento, una declaración de guerra, una provocación”, expresó el filósofo y comunicador.

 

El programa, que se transmite diariamente (durante la cuarentena) a las 7 de la noche, hora de Venezuela, sufrió ayer una nueva interrupción en la plataforma Youtube, razón por la cual quedó grabado en dos partes.

 

Mensajes desesperados

Pérez Pirela insistió en que la amenaza del gobierno de EEUU es sumamente grave pues es obvio que se pretende utilizar el expediente de la lucha contra el narcotráfico para atacar al país, utilizando como apoyo a Colombia, donde funcionan siete bases militares estadounidenses, cuyo poder de fuego puede desplegarse de este lado de la frontera en cuestión de minutos.

 

En la rueda de prensa que dio Trump habló James Story, que es el encargado de negocios de EEUU en Venezuela, quien recordó que en su momento, Washington también hizo una oferta a Manuel Antonio Noriega, antes de invadir Panamá y arrasar con un barrio para llevarse preso al general. “Son declaraciones desesperadas, despeinadas, improvisadas a las que luego siguieron las de William Barr, del Departamento de Justicia, quien dijo que es necesario derrotar a los carteles tanto por el pueblo de México como por el de Venezuela. Son amenazas directas al gobierno progresista de López Obrador y al de Venezuela. ¿Por qué Barr, cuando habla de carteles, olvida a Colombia, principal productor y distribuidor de droga?”.

 

Al analizar los hechos en su contexto, se preguntó si esta operación de guerra guardará alguna relación con el incidente ocurrido en la semana, cuando un buque supuestamente de turismo embistió y hundió a la nave guardacostas venezolana que lo había conminado a atracar en Margarita para una revisión. También lo relacionó con la oferta de una recompensa por la captura del presidente Nicolás Maduro y de un grupo de líderes  y funcionarios del gobierno, formulada previamente por el propio Barr. Igualmente se vincula con el plan de transición presentado horas antes por Elliott Abrams y Mike Pompeo. “Mandan mensajes desesperados que entre sí no tienen sentido, pero que constituyen la amenaza más grande contra la Revolución Bolivariana”, dijo.

 

Para Pérez Pirela estamos en un momento de nacionalismo, de sentir la Patria hasta en las vísceras, utilizando la frase de Augusto Mijares, para responder a esta amenaza imperial en contra de nuestro territorio sacrosanto, que es como si fuera en contra de nuestra madre. “No tiene nombre lo que el multimillonario Donald Trump, este niño rico, estafador inmobiliario y evasor de impuestos, pretende hacer contra Venezuela”.

 

El llamado lo dirigió a chavistas, independientes y opositores, recordando que una acción destructiva armada como la que han anunciado los funcionarios estadounidenses no distingue entre personas de una u otra ideología o postura política. También resaltó lo que ya han dicho varios funcionarios y líderes de la Revolución: todo aquel que haya pedido una invasión será tratado como enemigo.

 

Ante la inquietud de un usuario acerca de si EEUU no debe solicitar aprobación de la Organización de las Naciones Unidas para realizar operaciones militares hostiles contra otro país, Pérez Pirela comentó que EEUU muchas veces ha actuado a espaldas de la ONU.

 

Entre los motivos por los cuales Trump asume ahora esta nueva tentativa de derrocamiento del gobierno venezolano, el moderador de Desde donde sea planteó tres: 1) Utilizar el escenario de una invasión militar a un país enemigo para modificar el curso de las elecciones, en las que Trump parece encaminarse a una derrota. 2) Tapar el liderazgo absoluto e irrefutable obtenido por Maduro en la conducción de la crisis del Covid-19, coyuntura en la que Venezuela emerge como uno de los países que ha actuado más acertadamente ante la pandemia. 3) Darle oxígeno al moribundo político Juan Guaidó, quien en esta crisis ha estado encerrado en su casa, aconsejando a la gente que se lave mucho las manos.

Recalcó que todas las personas de Venezuela, chavistas, independientes y opositores, debemos tomar conciencia de que estamos enfrentando al mismo tiempo a la pandemia mundial y a un presidente completamente desadaptado y psicótico que no ha logrado defender a su propio pueblo del Covid-19 y, para ocultar esa derrota, pretende declararle una guerra sin cuartel, no solo a Nicolás Maduro, sino a todo el pueblo venezolano.

 

A esas dos amenazas se suma la dramática caída de los precios del petróleo, el principal producto de exportación de Venezuela. En la actualidad, la cesta venezolana se cotiza alrededor de 13 dólares, menos de la mitad de lo que cuesta producirlo. El déficit de los ingresos se agudiza por el robo de entre 30 y 40 mil millones de dólares que ha sufrido el país mediante las maniobras orquestadas entre EEUU y los partidos del G4, bajo la ficción del gobierno paralelo.

 

El verdadero drama de EEUU


Mientras su presidente se dedica a amenazar a Venezuela, EEUU se consolida como el epicentro de la pandemia, de acuerdo con las cifras mundiales, ante lo cual Trump se limita a decir que los estadounidenses deben estar preparados para los días difíciles que se avecinan. Las escenas dantescas de los camiones de transporte de carne que hacen las veces de morgues en Nueva York indican que esos días ya llegaron.

 

Pérez Pirela mencionó otros datos para el asombro del mundo ante un país que simultáneamente se prepara para agredir a otro. “Resulta que hay cuatro o cinco mil marines con un número desconocido de contagiados, a bordo de un portaaviones nuclear cerca de Japón y Trump no da permiso para que atraquen y sean atendidos”.

Otras muestras de la anarquía que reina en varias ciudades norteamericanas: una señora de 86 años fue asesinada a golpes por otra mujer en una riña ocurrida en una cola para comprar medicinas. Una bebé de seis meses murió por falta de atención médica, un desenlace distinto al de una historia similar ocurrida en Venezuela, en la que una joven contagiada de coronavirus logró dar a luz un niño sano.

 

“Mientras tanto, un avión ruso aterrizó en Nueva York con ayuda humanitaria para los estadounidenses”, agregó.

Liberación de presos y desalojos en Colombia

Pasó revista a la situación generada por la pandemia en Colombia, cuyo gobierno aceptó, afortunadamente, la donación de dos equipos médicos hecha por el presidente Maduro.

 

“Ahora anunciaron la liberación de 10 mil 800 presos para prevenir el coronavirus en las cárceles. Esto es en respuesta a los motines que hubo hace algunos días en 13 centros penitenciarios, con 23 muertos y 800 heridos. Dado el desastre de la justicia colombiana, es de esperar que los favorecidos sean paramilitares y narcotraficantes. Claro, que la medida es temporal… o sea, que después que pase la pandemia, ellos van a volver para que los metan presos de nuevo”.

 

Otro aspecto deplorable de la crisis sanitaria en Colombia es el trato que se les está dando a los venezolanos en Bogotá. Muchos fueron echados de las pensiones donde se alojaban en la capital neogranadina, dejándolos a merced de la enfermedad y de otros peligros.

 

España: politiquería de derecha

Otro país que sigue figurando muy alto en las estadísticas mundiales del Covid-19 es España. Pérez Pirela dedicó algunos minutos a esa nación europea. Reseñó la postura de los dirigentes del partido ultraderechista Vox, que ahora piden la cabeza del presidente Pedro Sánchez y de Pablo Iglesias, integrante de la coalición gobernante. “Igual que la oposición venezolana, aprovechan para hacer politiquería en medio de una situación tan dramática. La verdad es que esos señores son partidarios de la privatización del sector salud, así que no deberían darse golpes de pecho. Si ellos gobernaran, en España no quedaría ni un centro público de salud para atender a los más necesitados”.

 

Agregó que como parte de la tragedia española, los hospitales se están quedando sin sedantes para los enfermos terminales. “Ya ni siquiera pueden tener el privilegio de morir sin dolor”.

 

La verdad sobre los vuelos suspendidos

El equipo de Producción de Desde donde sea investigó qué tan cierto es que las fronteras aéreas del mundo estén cerradas. Encontró que dista mucho de ser cierto. En EEUU, México, Europa y hasta en Guayana Francesa, en Suramérica, los aeropuertos siguen funcionando. Miles de pasajeros se movilizan desde y hacia los principales focos de la infección.

 

“Por acá comprobamos que desde Guayana Francesa no se han suspendido los vuelos a París. Y Aeroméxico redujo las frecuencias pero no ha dejado de volar. Siguen teniendo cinco vuelos semanales a Ámsterdam; tres a Barcelona; siete a París; cinco a Londres; siete a Madrid; cinco a Dallas, Austin, San Antonio, Orlando y Seattle; tres a Denver y Los Ángeles; cuatro a Las Vegas; siete a San Francisco; diez a Miami; y catorce a Houston y Nueva York, que es el epicentro mundial del coronavirus –detalló-. Si las cifras comienzan a subir, esta será una de las explicaciones”.

 

Un usuario aportó el dato de una página web en la que puede verse, en tiempo real, el movimiento de la aviación mundial. Pérez Pirela mostró la pantalla en la que se evidencia que es absolutamente falso que el transporte aéreo se encuentre paralizado. “¡Vaya, qué irresponsabilidad, y todo porque no quieren causarles pérdidas a las aerolíneas! Es el dinero colocado por encima del ser humano, ¡qué hipocresía!”.

 

Comparó el riesgo que implican la continuación de las operaciones aéreas entre Europa, Estados Unidos y México con la presencia de casi 30 mil soldados, 20 mil de ellos estadounidenses en el Viejo Continente, con la finalidad de realizar unos ejercicios de defensa, en los focos más intensos de la pandemia.

 

Cifras mundiales, latinoamericanas y nacionales


Con base en las estadísticas recopiladas por la Johns Hopkins University, Desde donde sea dio, como todos los días, el balance actualizado en el mundo, en América Latina y en Venezuela.

 

Contagiados:

 

  • Global: 932 mil 605
  • Estados Unidos: 213 mil 372
  • Italia: 110 mil 574
  • España: 104 mil 118
  • China: 82 mil 371
  • Alemania: 77 mil 772
  • Francia: 57 mil 749
  • Irán: 47 mil 593
  • Reino Unido: 29 mil 865
  • Suiza: 17 mil 768
  •  

Latinoamérica

 

  • Brasil: 6 mil 836
  • Chile: 3 mil 31
  • Ecuador: 2 mil 748
  • Perú: 1 mil 323
  • República Dominicana: 1 mil 284
  • Panamá: 1 mil 181
  • Colombia: 1 mil 65

Fallecidos:

 

  • Global: 46 mil 809
  • Italia: 13 mil 155
  • España: 9 mil 387
  • Estados Unidos: más de 5 mil
  • Francia: 4 mil 32
  • China: 3 mil 193

Recuperados:

  • Global: 193 mil 177
  • China: 76 mil 405
  • España: 22 mil 647
  • Alemania: 18 mil 700
  • Italia: 17 mil 847

Venezuela

  • Contagiados: 144
  • Fallecidos: 3
  • Recuperados: 43

Precisó que según la Organización Mundial de la Salud, el virus se está expandiendo a un ritmo vertiginoso, al punto de que cada dos días se duplica el número de contagiados. Ello reitera la importancia de seguir adelante con las acciones preventivas a gran escala, sobre todo si se considera que los entes especializados, como la Agencia Europea del Medicamento han dicho que una vacuna viable tardará al menos un año en estar disponible.

 

Un alerta importante para el hemisferio norte es el que lanzó Anthony Fauci (uno de los expertos estadounidenses en Covid-19), quien cree posible que, luego de ser controlada la pandemia en las próximas semanas, se produzca un rebrote en el otoño, es decir, hacia octubre o noviembre.

 

Indicó que es importante recordar que se trata de una situación en la que cada quien tiene responsabilidad por toda la gente con la que hace contacto. “No podemos actuar como la Paciente 31, una señora de Corea del Sur que, ella sola, contagió a seis mil personas porque, sabiendo que tenía el mal, se dedicó a pasear por muchos lugares, incluyendo una iglesia a la que pertenece –relató-. Sin ir tan lejos, aquí tenemos también nuestros desubicados, que en medio de una pandemia quieren andar haciendo fiestecitas con drogas, prepagos y armas. Esos, más que irresponsables, son unos asesinos”.

 

Varios usuarios clamaron también por mayor conciencia y control en zonas como Catia, en Caracas, y Barquisimeto, donde se observa mucha gente en las calles. “¡Cuídense, por favor!”, rogó Pérez Pirela.

 

Durante el programa hubo varios mensajes desde Ecuador, donde la situación se ha tornado catastrófica, incluso con cadáveres abandonados en las calles. “El pueblo de Ecuador no se merece esto”, expresó, luego de leer una información sobre un periodista ecuatoriano que rompió en llanto mientras hacía un reporte de la situación en Guayaquil, la ciudad más golpeada por el virus.

 

“Señores de Youtube: déjennos informar”

Tal como ha ocurrido ya en varias oportunidades, repentinamente la imagen dejó de transmitirse a través de la plataforma Youtube, aunque seguían mostrándose los mensajes de la audiencia. Pérez Pirela dijo que es difícil atribuirle la avería a problemas de conexión en Caracas, pues las otras redes sociales utilizadas para transmitir el programa (Facebook e Instagram) se mantuvieron al aire.

 

“Señores de Youtube, déjennos informar. Las redes sociales son para aupar la democracia. Acá no incitamos al odio ni a la violencia, no queremos invadir países, solo informamos con veracidad”, aseveró.

 

La imagen se restableció luego de unos minutos, razón por la cual este programa está disponible en dos videos por separado.

 

Libros para la cuarentena

Pese a todos los pesares, el filósofo y comunicador político volvió a cerrar el espacio con la recomendación de tres libros:

 

Autobiografía del jazz, del francés Jaques Redart

 

La dictadura mediática, del intelectual venezolano Luis Britto García

 

La filosofía en Pinocho, del italiano Carlo Collodi.

 

(LaIguana.TV)

 

 

 

 

 

 

 

]]>