Un mapa que está incluido en un informe del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) que hace referencia a los porcentajes de droga que se distribuyen desde Suramérica hacia Centro y Norte de América, concluye que 93% de la cocaína de los carteles narcotraficantes sale de países como Colombia, Ecuador y  Perú.

 

En el mencionado gráfico se especifica que por el Este del océano Pacífico se mueve 84% de la cocaína que se produce en Colombia, Ecuador y Perú; mientras que otro 9%, que sale exclusivamente desde Colombia se moviliza por la zona Oeste del mar Caribe con destino directo al Centro y Norte de América.

 

El resto de la droga -7% según la propia DEA- se mueve por el Este del Caribe, zona que incluye a Venezuela, Guyana, Surinam y la Guyana Francesa.

 

Sin embargo, el Gobierno de los Estados Unidos utiliza la fachada de la lucha antidrogas para llenar de tanques de guerra la zona fronteriza del mar Caribe con Venezuela con pretensiones de imponer un bloqueo naval contra el país, cuando las rutas que manejan las redes del narcotráfico se moviliza casi en su totalidad por el Pacífico.

 

(LaIguana.TV)

]]>