El comandante del portaviones USS Theodore Roosevelt, que denunció un brote de coronavirus en el buque, fue depuesto. Esto sucedió luego de que se hizo público el contenido de una carta en la que advertía a sus superiores sobre la necesidad de tomar medidas decisivas para salvar la vida de la tripulación.

 

«Hoy, bajo mi dirección, el comandante del USS Theodore Roosevelt, el capitán Brett Crozier, fue relevado del mando por el comandante del grupo de ataque de portaviones, el contralmirante Stewart Baker», anunció el secretario interino de la Marina, Thomas Modly.

 

ovido por filtrar la carta a la prensa, sino más bien por que «la complejidad del desafío que supone el brote de COVID-19 en el buque abrumará su capacidad de actuar profesionalmente cuando actuar profesionalmente era lo más necesario en ese momento». El secretario agregó que el capitán envió su misiva a través de un sistema no seguro, lo que aumentó las posibilidades de que se filtrase.

 

La carta a la que se refiere estaba dirigida al mando de la Flota del Pacífico de la Marina y fue publicada en el San Francisco Chronicle. En el documento, el oficial a mando del buque escribió que su nave carecía de suficientes instalaciones de cuarentena y aislamiento y advirtió que la estrategia actual se ralentizaría, pero no erradicaría el virus respiratorio altamente contagioso. Pidió una «acción decisiva» y la evacuación de más de 4.000 marineros del barco y que sean puestos en cuarentena.

 

«No estamos en guerra. Los marineros no deben morir. Si no actuamos ahora, no estamos cuidando adecuadamente nuestro activo más confiable: nuestros marineros (…) Mantener a más de 4.000 hombres y mujeres jóvenes a bordo del TR es un riesgo innecesario que corrompe la fe con los marineros confiados a nuestro cuidado», escribió Crozier a sus superiores.

 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, comunicó entonces que no era hora de evacuar a la tripulación del portaviones y agregó que no había leído la carta en detalle.

 

Varios medios estadounidenses, citando fuentes familiarizadas con el asunto, afirman que al menos un centenar de marineros del USS Theodore Roosevelt han dado positivo de coronavirus. El propio secretario de la Marina compartió que unos 1.000 marineros fueron evacuados del barco y trasladados a la costa a Guam, donde el buque se encuentra actualmente anclado.

 

(Sputnik) 

]]>