Mientras los casos de coronavirus aumentan dramáticamente en Estados Unidos, Venezuela sigue dando ejemplos al mundo al recibir con todas las garantías a los ciudadanos que retornan de las naciones vecinas, lo que debe llenarnos de orgullo.

 

Tal fue el planteamiento del filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela en la emisión de su programa Desde donde sea del lunes 6 de abril.

 

Dramático panorama

 

La conversación se inició mostrando las estadísticas generales de la pandemia:

  • Seres humanos contagiados: Global: 1 millón 340 mil
  • Estados Unidos: 364 mil 723
  • Italia: 132 mil 547
  • España: 136 mil 675
  • Alemania: 103 mil 453
  • Francia: 98 mil 959
  • China: 82 mil 665

Fallecidos:

  • Italia: 16 mil 523
  • España: 13 mil 341
  • Estados Unidos: 10 mil 781
  • Francia: 8 mil 911

 

Como aspecto resaltante de estas cifras, indicó que España logró, aparentemente, detener el incremento del número de contagiados al conseguir el menor de las últimas dos semanas. También tuvieron la cifra más baja de decesos en un día desde el pasado 24 de marzo, con 639 decesos.

 

Asimismo indicó que de la estadística total de EEUU, hasta 3 mil 485 de los fallecimientos han ocurrido en el estado de Nueva York.

 

Reseñó también una de las más impactantes noticias del día alrededor de la pandemia, como lo fue la reclusión en cuidados intensivos del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, situación que además propició la caída estrepitosa de la libra esterlina en los mercados bursátiles.

 

En Venezuela, se registraron seis casos nuevos, para un total de 165, con 7 fallecidos y 65 personas recuperadas.

 

Pronósticos trágicos en EEUU

 

Pérez Pirela dijo que, de acuerdo a las proyecciones estadísticas, es bastante probable que, en pocos días, EEUU rebase a España y luego a Italia como el país con más seres humanos fallecidos por Covid-19. “Ya doblan y más en número de infectados a Italia y España”.

 

Acotó que así lo advirtió, de manera descarnada, el director general de Salud Pública de EEUU, Jerome Adams, quien dijo que la semana que estaba comenzando iba a ser comparada con Pearl Harbor o el 11 de septiembre. Este señor afirmó que “la semana será la más dura, la más triste de la historia de EEUU”. El presentador indicó que esto ocurre cuando todavía la epidemia no ha llegado al pico en territorio estadounidense, si se compara con el comportamiento que ha tenido en China y Europa.

 

“En semejante situación de EEUU, ¿para alguien es plausible, racional, lógico, ético que en medio de esta pandemia este país anuncie que procederá a realizar la mayor operación militar que se haya hecho en la historia en el mar Caribe? ¿Con qué se come esto?… alguien me debe explicar porque son cosa que no cuadran por ningún lado que se les mire”.

 

Regreso de venezolanos

 

Pérez Pirela dedicó buena parte del programa a los venezolanos que habían emigrado y que ahora están regresando por miles a Venezuela.

 

“Hay que decir que los que han llegado hasta ahora, como los mil que están en Aragua, se les están haciendo las pruebas y se les mantiene en cuarentena. Hay que decirlo porque existe mucha preocupación en Venezuela por los diez mil encarcelados que liberaron en Colombia”, señaló.

 

A su juicio, en esta hora del precipitado retorno de esos compatriotas, hay que preguntarse por qué se fueron y quién responde por ellos. “Aquí hubo políticos, como Guaidó, Smolansky, Tintori, López, Vecchio; aquí hay periodistas como Carla Angola, Sergio Novelli, que empujaron a la gente a irse. ¿Dónde está, por ejemplo, Luis Chataing, que hizo unos documentales lacrimosos con los venezolanos que iban caminando por el altiplano bogotano o quiteño… Eran Chataing y Nelson Bustamante, una figura de la infancia de uno, de RCTV… ¿Por qué no van a hacer ahora reportajes de los que están regresando porque Ecuador y Colombia están cundidos de coronavirus y aquí, en cambio, la curva está abajo, gracias a Dios, a la Chinita, a san Miguel Arcángel, a san Benito y todas las deidades que ustedes quieran”.

 

Mostró imágenes del regreso, dio la bienvenida a quienes vuelven y aseguró que todos serán sometidos a exámenes y a cuarentena de catorce días en lugares apropiados, como la villa olímpica de Carabobo. “Estas personas fueron echadas a la calle en Colombia y algunas en Ecuador y acá se les está recibiendo, haciéndoles las pruebas y llevándolos a sus estados. Yo estoy orgulloso de mi país, orgulloso de mi patria. Porque cuando no había coronavirus, todos los gobiernos eran carteles dedicados a la crítica, como el Grupo de Lima. ¿Qué pasa ahora con ellos? ¿Dónde está el Grupo de Lima?, ¿Qué pasa con Bolsonaro? ¿Y con el Chile de Piñera? Esos que vinieron a la frontera porque Venezuela necesitaba ayuda. Ahora somos nosotros los que podemos ayudarlos. Se le ofrecieron dos máquinas a Colombia y Duque no quiso aceptarlas, pero el alcalde de Cali dijo que se las den a él. Les estamos dando clase al señor Piñera y al inefable de Ecuador”.

 

Comentó que un amigo rapero, al que quiere mucho, escribe mensajes en los que parece decir que está triste porque las cosas van bien en Venezuela. “Si usted es venezolano, sea chavista, independiente u opositor, lo mínimo que puede estar es feliz porque este país tiene tres semanas en cuarentena, de que en este país se están haciendo exámenes casa por casa y de que es uno de los países con menor índice de coronavirus en el mundo. Me parece una insolencia que haya venezolanos fuera del país tristes porque acá nos ha ido bien, mientras ellos están en países cundidos de coronavirus, con personas muriendo en las calles. Nos duelen esos países y a ustedes debería alegrarles que su propio país esté en calma. Respaldamos a todos los venezolanos que se fueron y estamos trabajando para que regresen, pero no podemos entender que algunos estén cruzando los dedos para que nos vaya mal o estén tristes porque las cosas están saliendo bien en Venezuela”.

 

Tras mostrar imágenes de personas recibiendo mascarillas y guantes, y siendo sometidas a exámenes gratuitos en su propia casa, recalcó que se trata de políticas reales, que se están ejecutando.  También mostró capturas de pantalla de personas citadas a un CDI para que se les realice el despistaje. “Esto existe, esto está pasando. Las fotos son de la OPS, que no son del diario Vea ni del PSUV, sino de la Organización Panamericana de la Salud. Ustedes saben lo crítico que soy con el gobierno bolivariano, pero cuando hay que felicitar, hay que felicitar”.

 

Recordó que hace apenas unos meses, varios de los gobernantes de los países vecinos andaban empeñados en derrocar a Nicolás Maduro porque así lo había ordenado Donald Trump, pero en coyunturas como esta se demuestra quién es quién.

 

Indignado, dijo que Sergio Novelli entrevistó a un miembro de Vente Venezuela en el exterior, algo extraño porque se trata del partido de María Corina Machado, que no tiene gente ni siquiera en el país. “Era un muchacho vestido de traje, hablando no sé desde dónde, tal vez Miami, Orlando, Madrid, Quito o Guayaquil, y poniendo en cuestión los números del gobierno venezolano sobre la pandemia, que son los mismos de la OMS y de la Johns Hopkins University. Trató de decir ‘los números epidemiológicos’ y dijo ‘los números epistemológicos’”.

 

También cuestionó las declaraciones del diputado Olivares, a quien calificó como “un medicucho”, quien dice que a él le parece que los números que da el gobierno no son ciertos, pero lo hace como quien ausculta la dirección del viento con el dedo mojado en saliva.

 

Estas reflexiones llevaron a Pérez Pirela a referirse a la amenaza de invasión de EEUU, que sigue latente y que la oposición extremista continúa pidiendo. “Si EEUU nos invade ahora, quedará en la historia que agredieron a uno de los países con mejor índice de coronavirus”.

 

Un participante dijo conocer personas que eran opositoras y se están cambiando. “Nosotros no aspiramos a eso. Sería mejor si se cambian, pero lo que les pedimos es que vean lo que está pasando. Los muertos no se pueden esconder. En Guayaquil, a los muertos los están quemando en las calles. ¿Dónde están los muertos en Venezuela? No están porque la curva de contagio se mantiene aplanada”.

 

Preocupación por la gasolina

 

Por sugerencia de una usuaria, tocó el tema de la escasez de gasolina y dijo sentir preocupación por las grandes colas que se están formando ante las estaciones de servicio.

 

“La gente pasa hasta de un día para otro en esas colas, entonces sale de los carros y se pone a hablar. ¡Por favor, tengamos mayor conciencia!

 

Citando una opinión de la humorista Carola Chávez, habló acerca de la gente que aplaude las sanciones a Pdvsa, pide más bloqueo y luego se queja porque no consigue gasolina. Esta gente debería pedirle gasolina a Guaidó. Discúlpenme la ironía, pero es verdad. No se puede aplaudir un bloqueo y después decir que no hay gasolina”.

 

Alguien preguntó si los químicos que deben añadirse a la gasolina no se hacen en Venezuela. El moderador contestó que no, porque desgraciadamente, tanto en la IV República como en parte de la V, el país se acostumbró a vivir de las importaciones”.

 

Conectó el tema con las declaraciones de Guaidó sobre la entrega de nueve millones de dólares de ayudas al pueblo. “¿De dónde saca usted nueve millones de dólares, Guaidó? –interpeló-. ¿Será que es parte de los 60 mil millones de dólares que se robaron con Citgo y las demás empresas, cuentas congeladas, etcétera? ¿O en eso nueve millones estará el milloncito que le quitaron a Don Omar, a pesar de que él se las da de malo? No creo, porque eso se lo bebieron allá en el hotel Penélope”.

 

Ecuador

 

Se refirió a la terrible situación de Ecuador, especialmente de Guayaquil, donde los cadáveres de las personas fallecidas por coronavirus se están descomponiendo en las casas o tirados en las calles o quemados en las calles para evitar contagio.

 

Añadió que ahora comenzarán a utilizar ataúdes de cartón para poder sepultar los cuerpos amontonados.

 

Algunos datos

 

Pérez Pirela mostró algunos datos significativos de la pandemia:

  • A nivel mundial mueren cinco de cada cien infectados, pero en países como Italia o España, mueren diez de cada cien.
  • Dos de cada tres fallecidos europeos son de España o Italia.
  • La situación comienza a complicarse en algunas zonas de Estados Unidos, como el Queens, donde hay 60 pacientes peleándose por una cama de hospitalización.
  • El gobernador de California (Gavin Newsom) denunció que no ha recibido ni un alfiler del gobierno federal de EEUU. Se une a la voz del muy crítico gobernador de Nueva York (Andrew Cuomo).

 

Revelaciones de Stalin González


Otro tema abordado en Desde donde sea fue una entrevista al dirigente opositor Stalin González publicada por el diario catalán La Vanguardia, en la que salen a relucir varias verdades acerca del fallido intento de tomar el poder mediante la ficción del gobierno encargado.

 

“La entrevista la hizo un periodista al que respeto mucho, que me ha entrevistado y LaIguana.TV lo ha entrevistado a él. Es un periodista muy serio, de talla internacional. A Stalin se le chispotearon algunas cosas… Bueno, digo yo que se le chispotearon. Dijo que ‘perdimos la batalla contra Maduro’, que ‘el chavismo seguirá existiendo porque es una fuerza política’, ‘intentamos quebrar a Maduro y fracasamos’, ‘cualquier solución debe pasar también por el chavismo, para un reparto del poder’, ‘tenemos que pactar antes de la transición, no se le puede ofrecer al chavismo un retiro en una playa caribeña, como dicen los gringos’, ‘hablar de transición y de ruptura a la vez, es una contradicción’ y ‘Guaidó no ha podido ejercer el poder interno’… Si eso lo dice la mano derecha de Guaidó, es porque está en problemas. Bueno, era la mano derecha porque después de esto no creo que siga siéndolo”.

 

Precisó que tan pronto se publicó la entrevista, González intentó negar sus propias afirmaciones. Lanzó un tuit diciendo que las declaraciones fueron citadas de manera irresponsable y fuera de contexto. “Esto es característico de aquellos que no sostienen su palabra. Me recordó que el año pasado hablé con Stalin González cuando coincidimos para asistir a un programa en Unión Radio, y él me dijo, mirándome  los ojos, que la ayuda humanitaria iba a entrar a Venezuela sí o sí. Hay un dicho popular que en política se hace más grave: por la boca muere el pez”.

 

Leyó textualmente las frases dichas por González a La Vanguardia y reiteró que defiende al autor de la nota porque lo conoce y sabe que es un gran periodista que, en el episodio de la ayuda humanitaria, llegó a la frontera del lado colombiano. “Es un señor serio”.

 

“Evidentemente Stalin González asumió una posición seria en la entrevista, pero después se echó para atrás. La posición seria es que aquí es necesario negociar y hacer política porque no se puede eliminar al otro bando. Esa pantomima de que aquí van a llegar los marines y van a acabar con todos los chavistas, no tiene sentido. ¿Cómo, cuándo y dónde? Tenemos que llegar a acuerdos democráticos y consensuados, pero no con unos locos que solo plantean invasiones, sanciones bloqueos navales, políticos, comerciales, diplomáticos… ¿Qué es eso? Primero está Venezuela porque a nadie le puede doler más que a un venezolano. Olvídense que a los gringos, colombianos, chilenos o brasileños les va a doler más Venezuela que a los venezolanos. Es absurdo dejar la solución en manos de Trump, a quien solo le interesa el petróleo y llenar las costas de Venezuela de hoteles Trump. ¿A quién se le puede ocurrir que la solución es eliminar a todos los chavistas o a todos los opositores?”.

 

Cerró el tema diciendo que Stalin González no escribió el desmentido para La Vanguardia ni para el periodista que lo entrevistó, sino para los otros medios y para que los gringos no le quiten la visa y así puede volver a Washington a ver juegos de Grandes Ligas desde el palco VIP de 12 mil dólares.

 

Sobre narcoestados

 

Pasando de nuevo al riesgo de una invasión de EEUU, Pérez Pirela puso de relieve las inconsistencias de los argumentos de la operación militar contra el narcotráfico, que Trump planea realizar en el Caribe.

 

“Veamos dos noticias, una de hace varias semanas, cuando hallaron un laboratorio de cocaína en una finca de Bogotá. Y otra de última hora, la renuncia del embajador de Duque en Uruguay. Pues bien, el embajador renunció porque es el dueño de la finca… Entonces, ¿cuál es el narcoestado? ¿Cómo pasa eso si hay no sé cuántas bases militares de EEUU en Colombia? Si EEUU se está movilizando para luchar contra el narcotráfico, ahí está Colombia donde tienen todo: los sembradíos, la producción y la distribución a través de un corredor del Pacífico que llega hasta EEUU”.

 

Al abundar sobre Colombia, mencionó que en un conjunto residencial de Cartagena, les prohibieron a los médicos y otros trabajadores de la salud usar los ascensores para evitar riesgos de contagio. Al mismo tiempo, siguen los desalojos a venezolanos en varias ciudades neogranadinas. Finalmente puso al aire un audio de un político colombiano que le advierte a Duque que si EEUU agrede a Venezuela, Colombia será una de las naciones más afectadas.

 

También hizo oír el audio de un periodista colombiano que habla de movilización de tropas de infantería en la península de la Guajira. “Deberíamos estar trabajando en una vacuna contra el coronavirus, pero hay gente que está pensando en la guerra”, enfatizó.

 

Celebró que se haya acordado un toque de queda en San Antonio del Táchira y Ureña porque es una zona paramilitar. “Estoy más que de acuerdo con eso porque un gobierno como el de Duque, que no quiso decretar cuarentena por andar escuchando a la gente de plata de allá, no nos va a venir a echar a perder el trabajo que todos hemos hecho para enfrentar la pandemia”.

 

Glosó las declaraciones del ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, quien reveló que han sido capturados cuatro paramilitares y mercenarios que han tratado de infiltrarse en el grupo de venezolanos que está retornando al país. Uno de ellos se formó en los campamentos que dirigía Clíver Alcalá Cordones, bajo el auspicio de EEUU.

 

Cepal: oscuros augurios

 

En la parte final del programa, citó el informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en la que advierte que la crisis del Covid-19 podría causar una contracción en los países de la región y del Caribe, entre 1,8% y -4% del PIB. Temen que las naciones más afectadas sean las petroleras, Ecuador, Venezuela y México.

 

Otra interrupción en Youtube

 

Una vez más, al acercarse a la hora de transmisión y pasados los mil “me gusta” de los usuarios, la transmisión a través de la plataforma Youtube sufrió una interrupción. “No nos van a desmoralizar”, dijo Pérez Pirela quien recordó nuevamente que la red social Twitter suspendió su cuenta con casi un millón de seguidores y también la de LaIguana.TV, sin ninguna justificación.

 

Libros
Los tres libros recomendados esta vez por el moderador de Desde donde sea fueron:

La casa verde, del escritor peruano Mario Vargas Llosa

Ulises, del novelista irlandés James Joyce

El Príncipe, del filósofo político italiano Nicolás Maquiavelo

 

(LaIguana.TV)

 

]]>