El pasado lunes 6 de abril una operación de la Guardia Costera de Estados Unidos capturó tres buques cargados de casi ocho toneladas entre cocaína y marihuana. La captura se llevó a cabo en las costas del Pacífico y no en las del Atlántico por el mar Caribe, como ordenó Trump en un intento por vincular al Gobierno venezolano con redes del narcotráfico internacional.

 

La captura la realizó la Guardia Costera Cutter Hamilton en el Pacífico Oriental en una operación de 80 días en la que también participó el Escuadrón Táctico de Interdicción de Helicópteros. El convoy estaba formado por tres buques que transportan 7 toneladas de cocaína y 638 kilogramos de marihuana. La carga tiene un valor equivalente a 324 millones de dólares. Los detalles fueron ofrecidos por el Comando Sur de EEUU.

 

El fiscal general de EEUU, William Barr, acusó al Gobierno venezolano el pasado 26 de marzo de mantener supuestamente actividades ilícitas ligadas al narcotráfico en las costas del Caribe. Por tal motivo, enviarían dispositivos antinarcóticos a las costas atlánticas de EEUU.

 

No obstante, un estudio realizado por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA, por sus siglas en inglés) y publicado el 11 de marzo de este año desmiente a Barr. El informe concluye, entre otras cosas, que el 90% de la cocaína que ingresa a EEUU proviene de Colombia y otros países se Centroamérica, no de Venezuela.

 

(LaIguana.TV)

]]>